Un Breve Comentario acerca de la Exposición Colectiva de Jóvenes Artistas, organizado por ¨SERES, Arte y Diseño¨, en la Universidad de Chiclayo.


El pasado día  20 de Enero del 2018, se llevo a cabo la inauguración de la Exposición Colectiva de Jóvenes Artistas, en las instalaciones de la Universidad de Chiclayo, ubicada en la ciudad del mismo nombre en la región de Lambayeque, Perú. La organización estuvo a cargo de los gestores culturales de SERES, Arte y Diseño: Genieta Varsi y Tomás Orrego. SERES, es un concepto de galería de arte itinerante que apuesta por jóvenes artistas emergentes y difundir sus obras en espacios disponibles y poco convencionales que les permita llegar a todo público y en esta oportunidad,  la exposición tiene lugar en dos aulas de la referida universidad. La exposición tendrá una duración de una semana, la misma que culminará el día Sábado 27 de Enero del 2018. 
Gestores culturales de SERES, Arte y Diseño
Genieta Varsi y Tomás Orrego

Entre los artistas participantes en esta exposición, se encuentran: Cristina Flores, Jero Gonzales, Christian Luza, Luis Enrique Zela-koort;  Romina Chuls, Jiefar del Águila, Justo Béjar y un artista bajo el apelativo de: ¨Fantomas el engendro¨. Dichos artistas provienen de diversas partes del Perú.

Tener la oportunidad de visitar la Universidad de Chiclayo para apreciar “in situ” el trabajo de estos artistas es una experiencia muy grata, pues además de la difusión a los artistas emergentes, se puede apreciar una muestra homogénea y netamente conceptual(algo que no es fácil de lograr, en especial; cuando se trata de exposiciones colectivas en las cuales no siempre la mayoría de artistas posee un buen nivel), afortunadamente este no es el caso;  y en las diversas técnicas artísticas presentadas: pintura, escultura, técnica mixta, instalación, video arte , escultura y fotografía, se observa un trabajo notablemente bueno y eso se aprecia en el sentido que guardan entre si, el concepto y técnica de cada propuesta artística presentada.

Es destacable la iniciativa de la Universidad de Chiclayo de promover el arte, en especial en una ciudad que es parte de la región Lambayeque, que pese a su gran legado  arqueológico y cultural y museos, no posee salas de exposiciones de arte, ni Escuela de Bellas Artes y  por ende, carente de exhibiciones de  muestras artísticas continuas, algo que no sucede en la ciudad de Trujillo que posee Escuela de Bellas Artes y hay cetros culturales y espacios donde se promueve el arte de artistas Trujillanos y de otras partes del Perú. Sería bueno que así como la Universidad de Chiclayo, algún museo o institución local, pueda ceder un espacio para exposiciones permanentes de arte y así contribuir en la proyección a nivel nacional de los artistas originarios de aquella tierra.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora Independiente.

Fotos y Diseño: Rosa María Vargas R.