Un Breve Comentario acerca de la Exposición Colectiva¨MÍMESIS¨, de los alumnos egresados de la promoción 2017 de la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo ¨Macedonio de La Torre¨, en la Casa de la Emancipación de la Ciudad de Trujillo.

El pasado día 11 de Enero del 2018, se inauguró la exposición colectiva de los alumnos egresados de la promoción 2017 de la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo ¨Macedonio de la Torre¨, bajo el título: ¨MÍMESIS¨, en la Casa de la Emancipación de la Ciudad de Trujillo, Región La Libertad, Perú.

Las obras participantes en esta exposición pertenecen a los artistas: Alfredo Cuba Contreras, David Roldán Guzmán, Junior Medina Guevara; Jorge Noriega Torrejón, Luis Vilchez Montes, Carlos Contreras Chinchayán; Lizzie Silva Mijichich, Selene Aguilar Luján, Grace Centeno Bobadilla; Juan Gamarra Arana, Walter Vásquez Blas, entre otros. La coordinación de la muestra estuvo a cargo de Juan Zavaleta Rodriguez,  y  los docentes responsables: Víctor Montenegro  y Luis Sánchez Abanto. 

MÍMESIS, presenta una serie de obras realizadas bajo diversas técnicas artísticas: Pintura,  Escultura e Instalación, todas ellas con un buen nivel  tanto en su técnica como en cada propuesta, que van más allá de lo meramente académico, pues se aprecia, que estos jóvenes artistas arriesgan con los materiales y conceptos con un buen sustento.  Aunque muchas de ellas son de carácter conceptual, no han relegado al arte académico y plasman en su producción todo lo aprendido en las aulas y talleres, sumado a su creatividad y buen ¨oficio¨.

Sin duda se aprecia una exposición que no tiene nada que envidiar a las exposiciones realizadas en Lima por sus símiles de ENSABAP-Lima. Cabe destacar además, el trabajo de los docentes responsables de las especialidades de Pintura y Escultura, quienes ven ahora los notables resultados de sus estudiantes egresados. Del mismo modo, no podemos dejar de lado al BBVA Banco Continental, quienes administran la histórica ¨Casa de la Emancipación¨, y en la cual vienen destinando sus salas para numerosas exposiciones desde hace varios años y gracias a lo cual; vienen difundiendo el arte de artistas de la región y de otros puntos del Perú.

Esta es una exposición que merece verse  pues la región de La libertad, es también cuna de grandes artistas como Macedonio de la Torre, Ángel Chávez, Gerardo Chávez; entre otros, quienes con su talento y estilo pictórico, han hecho historia dentro del arte peruano, y es seguro que en los próximos años, veremos a una nueva generación de artistas procedentes de esta región, ganarse un merecido espacio dentro del circuito artístico peruano e incluso a nivel internacional.



Rosa María Vargas R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora Independiente.

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.


Nota: La exposición continuará abierta al público hasta el día 28 de Febrero del 2018, en La Casa de la Emancipación, Jr. Pizarro 610, Trujillo - Región La Libertad, Perú.