Un breve comentario acerca de la exposición colectiva ¨CÓMPLICES ¨, en la Galería del ICPNA de San Miguel.


El pasado día Viernes, 09 de Marzo del 2018, se inauguró la exposición colectiva CÓMPLICES, en la Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ICPNA, ubicado en el distrito de San Miguel, en Lima, Perú. La curaduría estuvo a cargo de Vicky Avalos, César Carrión e Isaura Díaz.


      Isaura Díaz, César Carrión y Vicky Ávalos, curadores de la exposición
        colectiva CÓMPLICES, durante la fecha inaugural de la muestra.

El concepto de la mencionada exposición muestra el trabajo conjunto de 
parejas de artistas, diseñadores y curadores; quienes ya tienen un nombre y una trayectoria bien ganada en el medio, con su trabajo individual dentro del campo del arte, el diseño y la curaduría. En esta oportunidad y en mayoría, trabajan conjuntamente -por primera vez- la fusión: concepto-técnica y estilo. Los binomios participantes que conforman esta exposición son: 

Liliana Ávalos/Miguel Lescano, Aldo Alcocer/Lilian Benites, Nadir Alzamora/Léia Sucasaire; Christian Arakaki/Patricia Villanueva, Issela Ccoyllo/Herbert Rodríguez, Ronald Companoca/Flor Padilla; Sophia Durand/Jorge Pérez Ruibal, Milton Miranda/Julia Ortíz, Ruben Peña/Gloria Quispe y Gianfranco Piccone/Franci Quirita.



Cada dupla artística muestra el trabajo individual de ambos integrantes y un tercer trabajo adicional, el cual, cohesiona corrientes estilísticas, técnicas artísticas, tales como: Diseño, Instalación, Dibujo, Escultura, Grabado, Pintura, Bordado (y Escultura en hilo), Fotografía con retoque digital, Impresión Digital, etc.; o en otros casos, abordan un mismo concepto aportando cada uno su estética bajo un mismo discurso visual. En general, dichos aportes dan como resultado una armoniosa simbiosis bajo un solo concepto.


Cabe destacar, además, el trabajo de los curadores de la muestra, quienes realizaron un excelente trabajo curatorial, como también, al acertado equipo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), a cargo del montaje, de la dirección y coordinación de las galerías pertenecientes a la Institución, quienes ya nos tienen acostumbrados al buen nivel técnico en el aspecto museográfico de cada exposición exhibida en sus salas.

CÓMPLICES, es una de aquellas escasas exposiciones bajo la temática del trabajo entre parejas con vínculos sentimentales que se ha desarrollado en Lima en los últimos años, y donde además, la calidad técnica de cada trabajo es evidente (sin ánimo de restar mérito a la calidad de algunas otras exposiciones anteriores, por parte de quien escribe este artículo); razón más que suficiente para no dejar de verla y admirarla. 


ROSA MARÍA VARGAS R.

Historiadora/Crítica de Arte/Curadora Independiente.

Fotografías y Diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.

NOTA: La exposición continuara vigente hasta el día 31 de Marzo del 2018. La            Galería  ICPNA-San Miguel, está ubicada en: Avenida La Marina 2469,             distrito de San Miguel. Lima, Perú.