Exposición Histórico-Fotográfica ¨SALTO DE VALOR Y CORAJE. Crónica Fotográfica de la Primera Promoción Femenina de Paracaidismo Militar EP 1975 ¨Micaela Bastidas Puyucahua¨- Curaduría: Rosa María Vargas R.


Quedan cordialmente invitados a visitar la Exposición Histórico-Fotográfica ¨SALTO DE VALOR Y CORAJE. Crónica Fotográfica de la Primera Promoción Femenina de Paracaidismo Militar EP 1975 ¨Micaela Bastidas Puyucahua¨, bajo la Curaduría de la Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente, Rosa María Vargas R. 

Duración de la muestra: del 02 al 17 de Marzo del 2018.
Lugar: Galería De Arte Sérvulo Gutierrez  del Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María.
Dirección: Avenida Horacio Urteaga 535 - Jesús María.
Horario: de Lunes a Sábado de 09:00 a.m. a 18:00 p.m.


Ingreso libre.

Texto de la curadora:


Cuando nos remitimos a la historia militar del Perú republicano contemporáneo (desde la cuarta década del siglo XX hasta este presente siglo XXI), observamos que en todo momento se ha destacado y enaltecido (con justa razón) el valor, entrega y coraje de nuestros héroes de numerosas contiendas y conflictos: desde la guerra con el Ecuador (1941) hasta el conflicto del Cenepa (1995), y asimismo, miembros de nuestras fuerzas armadas que lucharon contra la violencia terrorista durante casi 20 años. Sin embargo, la historia militar peruana había postergado el rol de la mujer en las fuerzas armadas. El Ejército peruano había relegado al olvido los registros históricos de la participación femenina en el servicio militar voluntario y su incorporación a la instrucción en paracaidismo ante una posible guerra con Chile que tenía proyectado por aquel entonces, el presidente de la Junta Militar de Gobierno del Perú, General Juan Velasco Alvarado; quien diera el primer paso para la participación de la mujer en la vida militar, y durante su gobierno se creó el COTREM (Comité de Revalorización de la Mujer); dentro de dicho marco se crea el Plan INCA (que incorporaba a la mujer en la vida militar), el cual entró en vigencia en el año 1974 y se ejecutó en 1975 con el llamamiento a las mujeres al servicio militar voluntario. El presidente que lo sucedió, General Francisco Morales Bermúdez y su esposa, difundieron inicialmente la participación de la mujer en el ejército ante los medios de comunicación escritos; en los cuales se reseñaba su incorporación, destacando su entrega y arrojo. Pero, por razones desconocidas, en el año 1978 el Presidente Morales Bermúdez cerró este proyecto. Lo que al parecer sólo fue un piloto de paracaidismo femenino, organizado de manera extraoficial (sin decreto alguno de por medio) y desapareció de la misma manera como se inició: con una llamada telefónica.

Pasado el tiempo, en el año 2009, las hermanas Ruth, Bertha y Maritza Basth; esposas e hijas de militares, evidenciaron que en el Ejército del Perú y en la Escuela de Paracaidismo del mismo, jamás se hacía mención, ni mostraban algún registro que perennizara su paso por la vida militar; ni alguna reseña dentro de la historia del ejército. Fue así como, por iniciativa de las mismas, se inició la búsqueda de las que fueron sus compañeras, para poder organizarse y tener presencia, reconocimiento y participación en las actividades conmemorativas cívico-militares, como antiguos miembros de la reserva y Escuela de Paracaidismo del Ejército (actualmente asociadas legalmente); además de participar activamente en obras sociales dentro del ámbito castrense. Asimismo, gestionaron la donación de dos esculturas con la figura de la mujer paracaidista y un cuadro de honor con los nombres de todas quienes integraron la promoción, que actualmente se exhibe en una sala de honor al interior de la Escuela de Paracaidismo, perteneciente a las Fuerzas Especiales del Ejército (en aquella época denominada División Aerotransportada del Ejército).

Los hechos que ahora se dan a conocer, en estas líneas y en las reproducciones gráficas de esta exposición, SALTO DE VALOR Y CORAJE, tienen como fuente el manuscrito inédito de una de sus miembros; proyecto de publicación histórica que lleva por título ¨Mujeres en el cielo del Perú¨ de la Sra. Paracaidista de la Promoción 1975, Dina Rincón Moretti; quien narra su historia y los testimonios de algunas compañeras.

Esta muestra es posible, gracias a la colaboración en material fotográfico de la época (impreso y digital) y por supuesto los aportes económicos de algunas integrantes de la promoción, y quien fuera su director y mentor, el Coronel EP (R) Luis Romaní. Si bien, la resolución de algunas imágenes no es de alta calidad, el propósito de esta exposición va más allá de lo meramente técnico; ya que trata de resaltar los inicios históricos de la participación de la mujer peruana en la vida militar del siglo XX, capacitada en acciones tácticas ofensivas en caso de conflictos latentes con terceros, mucho tiempo antes de la incorporación oficial histórica en la carrera militar, a fines de la última década del siglo XX. Estas heroicas y valientes mujeres, que fueron relegadas durante mucho tiempo al olvido, sentaron históricamente el verdadero precedente dentro de la historia militar del ejército peruano y así deben ser recordadas.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora/ Crítica de arte/ Curadora Independiente
CURADORA DE LA EXPOSICIÓN