Mi apreciación acerca de la exposición ¨CUARESMA¨, del Artista Jaime Romero, en la ¨Sala Siete Setenta¨, del Centro Cultural ¨Ricardo Palma¨.



El pasado día 07 de Marzo del 2018, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición 

Individual del artista Jaime Romero, titulada ¨Cuaresma¨, en la ¨Sala Siete Setenta¨, del 

Centro Cultural ¨Ricardo Palma¨ de la Municipalidad de Miraflores.

Jaime Romero.
JAIME ROMERO (Lima, 1960). Artista egresado de la especialidad de Pintura y Dibujo en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP (1981-1986). En la actualidad, compagina su trabajo artístico con la Docencia en Arte, en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

Entre los premios y reconocimientos obtenidos, destacan: Primer Premio de Pintura "Adolfo Winternitz" - 1986, Premio de la Crítica "Paul Grinstein Colbaux" – 1986, la Medalla de Oro del Primer Salón de Pintura y Escultura de Jóvenes Artistas Peruanos del Banco Central de Reserva del Perú - 1987, el III Premio del Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, Southern Peru Cooper Corporation - ICPNA - Arequipa -1988; Mención Honrosa, Concurso Nacional de Pintura "Checa Solari" - 1989. Tiene en su haber 15 Exposiciones Individuales, alrededor de 242 exposiciones colectivas en el Perú, incluyendo países como: Alemania, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Chile y Venezuela. Su producción artística forma parte de colecciones privadas en el Perú y en el exterior. Ha  participado en 8 bienales, entre ellas: la Bienal de Sao Paulo el 2014, Así mismo, ha participado en la Bienal de Valparaíso, en las diversas ediciones de la Bienal de Lima y en la Bienal de Trujillo en 1987.

Con un título ¨Ad hoc¨ para estas fechas de Semana Santa, ¨CUARESMA¨ tiene como contexto principal, la vida y pasión de Cristo representados de manera idealizada por el artista. Aunque no es la primera vez que aborda temas dentro de un contexto místico en su trabajo pictórico. Actualmente, enfatiza más en lo religioso, con visos de sensualidad mucho más sutiles que en trabajos de décadas anteriores, cuando solía mimetizar lo terrenal y lo divino, bajo elementos estéticos, que hoy son característicos del artista y que aún se mantienen, y ha venido apelando a los mismos, pero con una visión más madura, alejándose de aquel estilo transgresor que le hizo ganarse el apelativo de ¨enfant terrible de la pintura peruana¨ por la crítica especializada.

Teniendo como principales representaciones a Cristo y a María Magdalena, parte de una serie pictórica de ambos personajes destaca en esta muestra, la misma que fue exhibida en la exposición del ICPNA de Miraflores que llevó por Título ¨Acto de Fé¨ y, posteriormente, presentó esta misma serie en la exposición ¨Venturosa¨, realizada por el artista en la Casa de la Emancipación de la ciudad de Trujillo(Región La Libertad), que finalizó los últimos días de diciembre del 2017.

En este reciente trabajo denota referentes de la pintura renacentista de estilo manierista, reinterpretados por Jaime Romero, para la representación de sus personajes, los cuales, interactúan  dentro de un entorno místico, el mismo que el artista enfatiza bajo una disposición abstracta del color de fondo distribuidos en planos de líneas dinámicas bajo una paleta de tonalidades pastel, mimetizándose con la sinuosa, y además, expresiva línea de su figura humana, otorgándole un efecto translúcido, casi ¨etéreo¨, además de otros elementos icónicos dispersos dentro de la composición de cada obra;  fórmula que le otorga un aire actual y/o contemporáneo, y por ende, el concepto manejado por el artista puede estar sujeto a diversas lecturas por parte de quien observa cada lienzo. Así mismo, se puede apreciar instalaciones en tela, pintura, objetos intervenidos que evocan la pasión de cristo y son alusivos además, a los implementos empleados en celebraciones litúrgicas y procesionales a los cuales, Romero, les imprime carácter y dramatismo mediante el uso del color y la forma como los elementos se han dispuesto. Todo esto desarrollado de forma magistral por su artífice.

Este artista de amplia trayectoria posee un interesante trabajo que las jóvenes generaciones de estudiantes de arte, artistas y público en general, deben observar y conocer, pues más allá del goce estético, este artista es un referente importante de la generación de artistas cuyas carreras emergieron y se consolidaron a fines de la década de los 80´s y  en los 90´s  del siglo XX. En la actualidad, Jaime Romero es considerado como uno de los referentes importantes del arte contemporáneo peruano.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora/ Crítica de arte/ Curadora Independiente.

Fotos y Diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.


NOTA: La exposición permanecerá hasta el día 31 de Marzo del 2018, en la ¨Sala Siete Setenta¨ del Centro Cultural ¨Ricardo Palma¨, de la Municipalidad de Miraflores. Avenida Larco 770, Distrito de Miraflores, Lima, Perú.