Un breve comentario acerca de la exposición ¨RETRO GRÁFICA¨ del taller ¨Llavenelojo¨, en la Galería ¨Mercado de arte¨ de Julia Pesce, en San Miguel.


El pasado 26 de Marzo del 2018, se inauguró la exposición de grabados RETROGRÁFICA, que tiene lugar hasta el 27 de Abril del presente año en la Galería MERCADO DE ARTE, dirigida por Julia Pesce, ubicado actualmente en el distrito de San Miguel, de la ciudad de Lima, Perú.
Esta exposición consta de grabados de destacados artistas de diversas generaciones, los mismos que fueron realizados en el taller ¨Llavenelojo¨. Entre los artistas cuyos grabados podemos apreciar en esta muestra se encuentran: Leoncio Villanueva, Christian Bendayan, Reynaldo Luza, Piero Quijano, Fernando Bryce, Elda di Malio, Eduardo Tokeshi, Vennacio Shinki, Luz Letts, Carlos Revilla, entre otros. Está por demás decir que cada uno de los artistas que participan en esta exposición posee una reconocida trayectoria en el medio.

Es además, una buena oportunidad, para apreciar el buen trabajo del taller ¨Llavenelojo¨, el cual posee una trayectoria gráfica de aproximadamente 25 años en el medio y  en todo ese tiempo han venido exhibiendo obras bajo distintas técnicas de grabado, en espacios del circuito formal y alternativo, siendo considerada por su aporte al arte peruano, algo que quedó demostrado en la 5ta bienal de grabado que se llevó a cabo en Lima, el año 2016.

JULIA PESCE, directora de la galería ¨Mercado de Arte¨,
ubicado en el distrito de San Miguel, en Lima-Perú. 
También es importante en esta oportunidad reconocer la labor de la docente, promotora y galerista Julia Pesce (San Fernando, Buenos Aires,1944), artista argentina con estudios de Cerámica, Pintura, Grabado, Escultura, Historia del arte y  morfología en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argentina, y siendo alumna, también realizaría prácticas de didáctica de la enseñanza como parte de su formación en el curso de Didáctica. 


Radicada en el Perú desde hace 45 años, desde que arribó a nuestro país en 1973, desarrolló inicialmente talleres de arte para niños. Desde 1977 se dedicó durante muchos años a la docencia en arte en el colegio Franco Peruano. Posteriormente, a partir del año 1992, incursiona en la promoción y venta de arte a través de su galería ¨Mercado de arte¨ (nombre que le dio, como una suerte de homenaje a la actividad que realizaba al lado de jóvenes artistas de su natal Argentina, junto a quienes solía vender sus obras en espacios públicos, bajo esa misma denominación, que se ha perennizado en el nombre de su galería). Paralelamente, participó en los proyectos curatoriales como en la  exposición ¨Horizontes Paralelos¨ bajo la curaduría de Jorge Villacorta y como coordinadora de la muestra ¨Laberinto de la Choledad¨ también al lado de Villacorta y Augusto del Valle.

La mencionada galería estuvo ubicada en el distrito de Barranco, y aunque tiempo después tuvo que cerrar la misma (sin dejar de continuar con su labor como docente en arte).  En el año 2017, retorna y reimpulsa su galería ¨Mercado de Arte¨ en el distrito de San Miguel, en la cual no exhibe únicamente obras de artistas de renombre, también exhibe la producción de jóvenes artistas que vienen incursionando dentro del circuito artístico limeño; permitiendo atraer a un público interesado en adquirir su obra en este  espacio de arte, que ya va por su cuarta exposición presentada en su nuevo local.

Sin lugar a dudas, razones más que suficientes para ver y adquirir arte a un precio asequible, de los más importantes referentes del arte contemporáneo en el Perú.


ROSA MARÍA VARGAS R.
HISTORIADORA, CRÍTICA DE ARTE Y CURADORA INDEPENDIENTE.

Fotografías y Diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.


NOTA: Esta exposición finaliza el día de 27 de Abril del 2018. La dirección de la Galería Mercado de Arte es: Calle Principal 121, Dpto 103-B(Frente al Parque Media Luna), distrito de San Miguel, Lima-Perú. Horario de atención: de Lunes a Sábados de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.. Si desean visitar la galería fuera de esos días u horario, pueden coordinar una cita, comunicandose al Cel: 997365318. También pueden contactarse vía inbox de la página de Facebook de la galería ¨Mercado de Arte¨: 

https://www.facebook.com/mercadodearte.juliapesce/