Un breve comentario acerca de la exposición ¨ORGANUM. Universos corporales¨, de la artista Cristina Flores.



El pasado 23 de Noviembre del 2018, se inauguró la exposición individual ORGANUM. Universos Corporales, de la artista Cristina Flores Pescorán, en el ¨Kero Bar¨ y la Galería de Arte del Sheraton Lima Hotel & Convention Center, en Lima, Perú, bajo la curaduría de Victoria Ávalos. En esta oportunidad, la Artista presentó tres series de obras en diversos formatos, empleando las técnicas de dibujo en tinta china, fotografía y técnica mixta (combinando el estilógrafo con tinta china negra, lápices acuarelables, pintura a la acuarela aplicada con pincel, marcadores de color, tinta dorada y tejidos en hilos de lana, de algodón o acrílico en la técnica de crochet adheridos al Canson o a la cartulina para acuarela de 300 gramos). La exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero del 2019.

Cristina Flores
CRISTINA FLORES PESCORÁN (Lima, 1987). 
Artista visual multidisciplinaria y performer, Licenciada en la especialidad de pintura de la Facultad de Arte de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Entre las exposiciones que tiene en su  haber destacan: “Manos creadoras: Manos de Mujer. Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (2016); “Salón de Ilustración Imagenpalabra”, Sheraton Lima Hotel & Convention Center (2016);"II Festival de videoarte + performance + audiovisual" en Casa de la Literatura Peruana (2016); “XXV Premios de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, Biblioteca  Nacional del Perú (2015). En el exterior, Cristina Flores fue invitada a realizar una exposición individual denominada: Punto. Expansión... en La Caféothèque de París (2017) y en el 2018, participó en la Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia y en Eneagrama, Festival Internacional de Cine Experimental, Córdoba, Argentina. Próximamente, en el mes de Marzo del 2019, para ser exactos realizará nuevamente otra exposición individual en París, la cual llevará por título de Temoignages du corps.

La propuesta presentada por Cristina Flores hace referencia a dos series anteriores (La bi-personal Originarse(2016) e Íntimo ritual (2017). En la primera, la artista desarrolló un dibujo de formato pequeño, de estilo ilustrativo que a través de trazos circulares de diversos tamaños, da profundidad o volumen a la forma de sus personajes apelando a una concepción orgánica y a partir de ella reflexiona a partir de la identidad y el origen de la vida. En la segunda propuesta, la artista empleó el tejido a crochet (aunque de dimensiones monumentales), a modo de instalación de una suerte de esculturas tejidas donde el color y la forma se asocian con la memoria y las tradiciones familiares del entorno de la artista. 

En esta exposición, Cristina Flores fusiona ambos conceptos en formato grande, mediano y pequeño donde mantiene el estilo de su dibujo (mucho más depurado y de un trazo más seguro que antes) como serie de transición, para luego adicionar a las ilustraciones, algunos acentos de color (sutiles toques) y en otros, adhiere tejidos a crochet como elementos que complementan la composición de sus dibujos manteniendo la forma y el estilo ya característico de Flores. Asimismo, la artista muestra una secuencia fotográfica, donde a modo de ¨performance fotográfica¨ posa con sus obras pero no como un retrato: utiliza el cuerpo como medio de expresión y elemento dentro de la composición fotográfica, representándose como el ente femenino dador de vida, en paralelo con la naturaleza: las líneas de sus dibujos y los entramados de los tejidos como estructuras celulares que dan origen a la misma; mimetizándose ella misma con su trabajo artístico otorgándole carácter y  versatilidad a la muestra, lo que nos permite observar su desarrollo, no solo a nivel artístico, sino también, como mujer con identidad propia, valores y sentimientos de arraigo familiar que la hacen consiente de sus orígenes en toda la extensión de la palabra. 

En suma, Organum. Universos Corporales, es un trabajo coherente, de buen nivel y que evidencia el proceso de constante transformación de la artista, quien progresivamente va consolidando un particular estilo, el mismo que le ha permitido dar a conocer su obra más allá de nuestras fronteras. Una muestra que merece visitarse. 


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente.

Fotografías y diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.