Mi apreciación acerca de la Exposición "LI-43" del artista Gustavo Emé en la Fundación Euroidiomas.


El pasado día 21 de febrero del 2019, se llevó a cabo la exposición “LI-43”, del artista Gustavo Emé, en la galería de la Fundación Euroidiomas, ubicada en el distrito de Miraflores en Lima, Perú. La exposición consta de una serie conformada por dibujos e instalaciones en pequeño, mediano y gran formato. La exposición continuará abierta hasta el sábado 6 de abril del presente año.

Gustavo Emé (Lima,1982), Artista y Docente, con estudios de Maestría en Historia del Arte, Licenciado en Artes Plásticas y en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo: ha ejercido la docencia en los colegios Leonardo Da Vinci y Sophiaum; y en los institutos Toulouse Lautrec, Chio Lecca; la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y en la Universidad del Pacífico.  

Su más reciente propuesta, tiene como antecedente una serie anterior titulada AnIMaL: 7 distritos (expuesta en Bruno Gallery el 2014). De aquella serie ha tomado algunos elementos de la iconografía Paracas y su recurrente interés por la ciudad de Lima y sus distritos. Actualmente, aborda la misma temática, pero, con una técnica mucho más compuesta y abarcando los 43 distritos de Lima que están representados bajo la técnica del dibujo, empleando mayormente el estilógrafo y la tinta china sobre papel.

Esta vez, su estilo es mucho más depurado que antes y su trazo mucho más preciso. Respecto a la composición, a simple vista se asemeja a la de los dibujos de planos urbanos y arquitectónicos, sin embargo, si se observa detenidamente, cada obra es un universo aparte: el artista emplea elementos icónicos que representan lugares emblemáticos de cada distrito, visto desde un ángulo de 360 grados sobre formatos bidimensionales; asimismo, experimenta con las estructuras de soporte de los dibujos y las formas o dimensiones de los marcos,  que ya sea intencionalmente o accidentalmente, le otorga un toque muy personal. En LI-43 (L, de Lima y 43 por los 43 distritos de la capital) evoca experiencias vividas durante diversas etapas y episodios de su vida; y a través de la investigación para esta exposición.


Otro detalle interesante, es que además de continuar con el referente iconográfico de la cultura Paracas (que ha logrado cautivar al artista), en esta propuesta ha sabido “desmenuzar” aquellas imágenes y convertirlas en patrones apelando a la línea, el punto y las formas, creando otros patrones distintos – y bien estructurados - bajo los principios de la forma, tamaño, color y agrupación; el resultado final es un estilo de dibujo barroco (por lo recargado) y ecléctico (debido a los diversos estilos que confluyen en cada serie exhibida), y lo mismo sucede con la diversidad de las edificaciones limeñas y el entorno natural (flora y fauna de línea pre-hispánica) representado en cada dibujo. Un detalle curioso se da en sus instalaciones, a modo de paneles ensamblados, a los que, además, adiciona cabello humano y crin de caballo, realizando cortes o perforaciones,  la disposición de sus patrones de manera simétrica, asimétrica o alternando ambas; aspectos que identifican su estilo y que conforman el proceso de su constante experimentación artística.


Es un hecho que su trabajo difiere del dibujo tradicional, pero al mismo tiempo, posee principios académicos que se aprecian en el resultado final de cada dibujo expuesto. Sin lugar a duda, Gustavo Emé es un artista que demuestra habilidad y no teme arriesgar; por ende, esta exposición merece visitarse, pues su trabajo posee características muy singulares que le hacen merecedor a un espacio destacado dentro del arte peruano actual.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.



NOTA: La muestra estará abierta hasta el 6 de abril del 2019 en la galería de la Fundación 

            Euroidiomas: Calle Libertad 130 -Miraflores, Lima, Perú (altura cuadra 4 de la 

            avenida Pardo).