Un breve comentario acerca de la exposición "Selva Adentro" de las artistas Ana Balcázar y Manuela Calleguerrero.



El pasado sábado 6 de abril del 2019, se inauguró la exposición bi-personal SELVA ADENTRO, de las artistas Ana Balcázar y Manuela Calleguerrero, la cual se llevó a cabo en la galería de arte “Selva Invisible” ubicada en el Monumental Callao en Lima, Perú; y contó además, con la curaduría de quien escribe, Rosa María Vargas Romero. Esta exposición se llevó a cabo dentro del marco de uno de los eventos de arte más importantes de Lima: ARTMO 2019. La muestra presenta obras en pequeño, mediano y gran formato en técnica mixta, collage, dibujo a carbón y tiza, y acuarela. 

ANA BALCÁZAR BARTRA (Lima, 1984).
Artista visual multidisciplinar con estudios en pintura y escultura en la Pontifica Universidad Católica del Perú y de Maestría en Educación por el Arte en La Universidad Ricardo Palma. Entre sus últimas exposiciones destacan: (2016) “Rumiqolca: El despertar de una cantera” Ministerio de Cultura, Lima; “Salón de Pintura Peruana en California” Latino Art Museum, Pomona; “Ars Amandi 2016 Expo de Docentes”, Sala de Exposiciones de Toulouse Lautrec, Lima; “Aún Aquí”, Sala de exposiciones de Dédalo Arte y Artesanía. En el año 2018 participó con un mural en CASACOR 2018. 

MANUELA CALLEGUERRERO (Bogotá, Colombia,1976). 
Artista Plástica radicada desde el año 2012 en Perú. Cursó estudios en artes visuales en la Universidad Javeriana, Bogota-Colombia y en el taller del pintor Augusto Ardíla. Posteriormente en el año 2000, inicia estudios en los talleres de maestros de la talla de Gilberto Aceves Navarro, Tomas Gómez Robledo y Mariano Villalobos, además de talleres especializados en gráfica y dibujo. También se ha desempeñado como ilustradora y fotógrafa. Tiene en su haber, más de 25 exposiciones colectivas en México, Colombia, España y Canadá y 3 individuales en México . 

En esta oportunidad, fui convocada por las artistas para participar en la curaduría de dicha exposición en lo relacionado al concepto que debía abordarse en la muestra de acuerdo con la serie de obras de cada artista y cohesionar ambos estilos pictóricos los cuales, son completamente distintos pero tienen en común el tema de la representación de la mujer en diversos contextos bajo el enfoque de artistas mujeres: con visiones más realistas y menos idealizadas, además de seleccionar las obras que participarían y la difusión del evento.

Como anécdota, comentaré que el montaje fue algo complicado, teniendo en cuenta que es una espacio atípico: una edificación muy antigua (como se aprecia en las fotos) de adobe y quincha, con paredes y revestimiento en considerable deterioro (que si bien le proporciona a la sala, una estética “interesante” que nos remonta al pasado), impedía en cierta forma, realizar un montaje impecable, pero se logró el objetivo de poder montar las obras haciendo uso del ingenio de las propias artistas y de alguna sugerencia de mi parte. Aunque estable en estructura, debido a las gruesas vigas de madera originales y algunas agregadas en años recientes de concreto y fierro, la entrada a la galería posee un panel museográfico extenso donde se realizó la performance de pintura mural de las artistas y en las paredes de entrada a la galería hay revestimiento de concreto donde se pintó el nombre de la exposición y ubicaron algunas obras pequeñas en esas reducidas áreas). Cabe resaltar que la galería se encuentra colindante a Casa Fugaz (ubicada en las instalaciones del emblemático edificio “Ronald”). Pese al mencionado inconveniente, se pudo montar la exposición y el público pudo apreciar la obra de Ana Balcázar y Manuela Calleguerrero durante la duración de éste.

Como siempre lo vengo repitiendo, no suelo hacer una crítica de las exposiciones a las cuales estoy vinculada, y como de costumbre, me limitaré a reproducir el texto curatorial que redacté para esta exposición, no sin antes agradecer a las artistas por confiar en mi trabajo curatorial, a  Brus Rubio y Lupe Benites de la galería de arte “Selva Invisible”, por las facilidades brindadas para el desarrollo de esta muestra; a FUGAZ por la difusión; al público asistente por la gran acogida  y por supuesto, a los diversos medios de comunicación de señal abierta y virtual que dieron cobertura durante el tiempo de vigencia de la exposición SELVA ADENTRO que culminó el día 14 del presente mes.

TEXTO DE LA CURADORA:
 La palabra Selva, no se limita únicamente a ser sinónimo de una frondosa Amazonía. También hace referencia a un contexto mucho más intrincado, profundo, confuso o caótico, y es en aquel medio que las mujeres, ya sea como protagonistas o como actores colaterales en la historia, abandonan el rol de ser pasivo y meramente reproductivo impuesto por la sociedad, roles que contribuyeron a invisibilizarlas por siglos; sin embargo, a través del tiempo (sea cual fuere el ámbito geográfico), todo esto las llevó a romper esquemas y transformarse en seres llenos de fortaleza, coraje y determinación, capaces de luchar y defender sus ideales en momentos críticos pero, al mismo tiempo, manifestar los sentimientos más sublimes y profundos, tal como lo mencionó en su libro El Segundo Sexo (1949), Simone de Beavoir: “La principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica, desde sus propios criterios”.

Es así como lo define Manuela Calleguerrero, cuya propuesta, de referentes vanguardistas contemporáneos, recrea y reproduce a través de su enérgica pincelada, armonías y contrastes de color, una visión mucho más real y menos idealizada de la mujer: su valiente y decidida actitud frente a lo adverso, la misma que se complementa perfectamente con la serie presentada por Ana Balcázar, quien representa a la introspección bajo una concepción naturalista y espiritual; una suerte de manantial del cual emergen las emociones e íntimos deseos representados metafóricamente en un cuerpo de mujer y su interacción con la naturaleza del entorno, basado en experiencias sensoriales previas, el empleo de tonalidades armónicas y la habilidad para reproducir texturas visuales como elementos de su lenguaje pictórico. En conclusión: Selva Adentro cohesiona ambas dimensiones: la mujer como un ente físico e inmaterial bajo la perspectiva de la mujer artista.

ROSA MARÍA VARGAS ROMERO
Historiadora / Curadora Independiente
Curadora de la exposición

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas Romero.