Un breve comentario acerca de la exposición “CORONADO, 50 años de trayectoria artística”, del artista José Coronado, en la Galería Municipal de Arte "Pancho Fierro".
El jueves
16 de enero del 2020, se llevó a cabo en la Galería Municipal de Arte “Pancho
Fierro” del municipio de Lima, la inauguración de la exposición retrospectiva
“CORONADO, 50 años de trayectoria artística” del artista José Coronado. La
muestra consta de obras pictóricas en diversos formatos. La curaduría de esta
estuvo a cargo de Roger Cáceres Atocha.
JOSÉ CORONADO PIZARRO (Lima,
1942)
Artista
Plástico egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes
(ENSABAP). Con infinidad de exposiciones colectivas e individuales, importantes
distinciones, ha tenido la oportunidad de participar en exposiciones colectivas
en países como Japón, Venezuela, Estados Unidos y Singapur. Paralelamente a su
brillante carrera artística, Coronado ha venido desempeñándose como profesor en
su antigua casa de estudios: la ENSABAP. Quien escribe, fue alumna de uno de sus talleres de pintura, y años después, colega docente de Coronado en Bellas Artes y testigo de excepción de su destacada labor como maestro de pintura en el taller de la centenaria escuela.
Coronado
es -de los pintores de su generación y estilo pictórico- quien mejor ha
plasmado la Lima antigua, pero su producción no se ha limitado únicamente a
reproducir imágenes con referentes de estampas, grabados o paisajes de la Lima
del ayer; sino también, lo ha hecho con paisajes de la sierra peruana y del
norte peruano; asimismo, ha retratado al hombre de la zona andina, siendo el
artista su propio modelo, autorretratándose vestido a la usanza regional.
Coronado ha nacido en Lima, pero sus orígenes son de herencia norteña (su madre
es de Piura) y del sur, pues su padre es de origen cusqueño; y ello lo
manifiesta en algunas series de su prolífica trayectoria pictórica donde las
representaciones poseen referentes de la indumentaria y escenas de paisajes de aquellas regiones del Perú.
Además
del paisajismo, también el
retrato es parte importante en su obra, y no se ha limitado a retratar a gente
estática o posando, también lo ha hecho con algún personaje en movimiento: ejecutando
alguna danza típica del Andes o de la costa, como también en actividades cotidianas.
Su técnica es notable y se desenvuelve tan bien con el óleo como con la
acuarela, realizando ambas técnicas con gran soltura y precisión,
particularmente en la acuarela, que es una técnica difícil de manejar incluso para
el más experimentado de los artistas plásticos. Su trabajo en retrato nos
permite apreciar una visión espontánea y frontal del individuo y de su entorno.
Sus colores son los de una paleta básica, pero hace mayor énfasis en las
tonalidades sienas y algunas notas en rojo, blanco y lo que parece ser un azul
cerúleo rebajado con blanco (para los cielos de sus paisajes urbanos y
rurales), característica recurrente en buena parte de su producción artística, la cual posee clara influencia de temas costumbristas e indigenistas, sin perder la técnica heredada de los maestros neocademicistas de finales del decimonónico.
También
en esta exposición se puede apreciar una serie iniciada en el año 2012, en la
cual reproduce la Lima actual: de arquitectura contemporánea, representada con
tonalidades matizadas por tonos claros y definidos trazos, empleando el gris
con toques de verde para reproducir el concreto de los puentes y edificios.
Otro
aporte importante y que no se debe dejar de mencionar es el trabajo
desarrollado por el curador de la muestra retrospectiva, Roger Cáceres Atocha;
quien posee una trayectoria laboral importante como parte del equipo curatorial
de las salas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y que, actualmente,
viene realizando su labor de manera independiente. Para esta muestra, realizó
un minucioso trabajo de investigación, el mismo que se observa en la línea de
tiempo que elaboró con una detallada cronología de la trayectoria del artista
(ubicada en la pared de la galería) y que resulta muy didáctica para el público
que la observa; además de la disposición de las obras, esto último, en trabajo
conjunto con el eficiente equipo de montaje de la galería municipal de arte “Pancho
Fierro”.
Estas
razones son más que suficientes para no dejar de visitar esta exposición que,
además de su buen nivel y organización, es un repaso por la vida y larga trayectoria
de un referente importante de la pintura neoacademicista peruana de las últimas tres décadas del siglo XX y cuya labor en el arte se mantiene aún vigente en estas dos primeras décadas del siglo XXI.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.
Fotografías
y diseño: ROSA MARÍA VARGAS ROMERO
NOTA: La exposición estará abierta al público hasta
el domingo 1° de marzo del 2020. La Galería Municipal de Arte “Pancho Fierro”
está ubicada en el pasaje Santa Rosa Nro. 114 – Plaza de Armas del Centro Histórico
de Lima, Perú.