Un breve comentario acerca de la exposición “CORONADO, 50 años de trayectoria artística”, del artista José Coronado, en la Galería Municipal de Arte "Pancho Fierro".




El jueves 16 de enero del 2020, se llevó a cabo en la Galería Municipal de Arte “Pancho Fierro” del municipio de Lima, la inauguración de la exposición retrospectiva “CORONADO, 50 años de trayectoria artística” del artista José Coronado. La muestra consta de obras pictóricas en diversos formatos. La curaduría de esta estuvo a cargo de Roger Cáceres Atocha.

 JOSÉ CORONADO PIZARRO (Lima, 1942)
Artista Plástico egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP). Con infinidad de exposiciones colectivas e individuales, importantes distinciones, ha tenido la oportunidad de participar en exposiciones colectivas en países como Japón, Venezuela, Estados Unidos y Singapur. Paralelamente a su brillante carrera artística, Coronado ha venido desempeñándose como profesor en su antigua casa de estudios: la ENSABAP. Quien escribe, fue alumna de uno de sus talleres de pintura, y años después, colega docente de Coronado en Bellas Artes y testigo de excepción de su destacada labor como maestro de pintura en el taller de la centenaria escuela.

Coronado es -de los pintores de su generación y estilo pictórico- quien mejor ha plasmado la Lima antigua, pero su producción no se ha limitado únicamente a reproducir imágenes con referentes de estampas, grabados o paisajes de la Lima del ayer; sino también, lo ha hecho con paisajes de la sierra peruana y del norte peruano; asimismo, ha retratado al hombre de la zona andina, siendo el artista su propio modelo, autorretratándose vestido a la usanza regional. Coronado ha nacido en Lima, pero sus orígenes son de herencia norteña (su madre es de Piura) y del sur, pues su padre es de origen cusqueño; y ello lo manifiesta en algunas series de su prolífica trayectoria pictórica donde las representaciones poseen referentes de la indumentaria y escenas de paisajes de aquellas regiones del Perú.

Además del paisajismo, también el retrato es parte importante en su obra, y no se ha limitado a retratar a gente estática o posando, también lo ha hecho con algún personaje en movimiento: ejecutando alguna danza típica del Andes o de la costa, como también en actividades cotidianas. Su técnica es notable y se desenvuelve tan bien con el óleo como con la acuarela, realizando ambas técnicas con gran soltura y precisión, particularmente en la acuarela, que es una técnica difícil de manejar incluso para el más experimentado de los artistas plásticos. Su trabajo en retrato nos permite apreciar una visión espontánea y frontal del individuo y de su entorno. Sus colores son los de una paleta básica, pero hace mayor énfasis en las tonalidades sienas y algunas notas en rojo, blanco y lo que parece ser un azul cerúleo rebajado con blanco (para los cielos de sus paisajes urbanos y rurales), característica recurrente en buena parte de su producción artística, la cual posee clara influencia de temas costumbristas e indigenistas, sin perder la técnica heredada de los maestros neocademicistas de finales del decimonónico.

También en esta exposición se puede apreciar una serie iniciada en el año 2012, en la cual reproduce la Lima actual: de arquitectura contemporánea, representada con tonalidades matizadas por tonos claros y definidos trazos, empleando el gris con toques de verde para reproducir el concreto de los puentes y edificios.

Otro aporte importante y que no se debe dejar de mencionar es el trabajo desarrollado por el curador de la muestra retrospectiva, Roger Cáceres Atocha; quien posee una trayectoria laboral importante como parte del equipo curatorial de las salas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y que, actualmente, viene realizando su labor de manera independiente. Para esta muestra, realizó un minucioso trabajo de investigación, el mismo que se observa en la línea de tiempo que elaboró con una detallada cronología de la trayectoria del artista (ubicada en la pared de la galería) y que resulta muy didáctica para el público que la observa; además de la disposición de las obras, esto último, en trabajo conjunto con el eficiente equipo de montaje de la galería municipal de arte “Pancho Fierro”.

Estas razones son más que suficientes para no dejar de visitar esta exposición que, además de su buen nivel y organización, es un repaso por la vida y larga trayectoria de un referente importante de la pintura neoacademicista peruana de las últimas tres décadas del siglo XX y cuya labor en el arte se mantiene aún vigente en estas dos primeras décadas del siglo XXI.



Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.


Fotografías y diseño: ROSA MARÍA VARGAS ROMERO



NOTA:  La exposición estará abierta al público hasta el domingo 1° de marzo del 2020. La Galería Municipal de Arte “Pancho Fierro” está ubicada en el pasaje Santa Rosa Nro. 114 – Plaza de Armas del Centro Histórico de Lima, Perú.