Un breve comentario acerca de "Multiversos", reciente propuesta del artista Jose Andrés Saldarriaga.

Durante estos primeros cinco meses del presente año 2020, la pandemia del Covid-19 y el consecuente confinamiento no han sido motivo para frenar la actividad artística, al menos - bajo la modalidad virtual- en Lima. Pese a todo, algunos artistas y galerías del medio han venido apostando por la interfaz de internet para difundir sus obras, entre ellas: la galería "Yvonne Sanguinetti", por ejemplo; o como otros artistas independientes, que han venido recurriendo a plataformas de libre acceso y redes sociales para dar a conocer sus recientes trabajos artísticos. Tal es el caso del artista José Andrés Saldarriaga, quien, en esta oportunidad, presenta una nueva propuesta audiovisual a través de la plataforma de YouTube.

José Andrés Saldarriaga Medina (Lima, 1966). Artista egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con Licenciatura en Educación para el Arte y Bachiller en Arte con mención en grabado en la misma universidad. Posee trayectoria como docente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la investigación en artes visuales. Ha sido colaborador en Magdala Editora, miembro del grupo difusor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y en los talleres de la memoria “Tupananchiskama”; ex-miembro colaborador del Grupo Avatar de la PUCP; asimismo, ha desarrollado su trabajo en paralelo en Sims y entornos virtuales en 3D, y también fué ex-secretario de organización de la asociación de artistas plásticos del Perú (ASPAP). Actualmente ocupa el cargo de gerente general de la Sociedad de Creadores del Perú “Integramundos” en Lima. Su obra forma parte de colecciones privadas en el Perú y en el extranjero. 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RXzdt3qbjhE&t=23s
Este presente año expone “Multiversos”, nueva incursión y propuesta del artista, misma que es presentada a través de las artes integradas: pintura, poesía, performance declamatoria y música, reunidas bajo el formato audiovisual, mediante el empleo de imágenes pictóricas y poemas de su autoría. Los referentes de su poesía nos remiten al homoerotismo surrealista de César Moro (Lima, 1903-1956) y al existencialismo-expresionista de Blanca Varela (Lima, 1926-2009), cuyos poemas han trascendido en el tiempo y espacio como dignos representantes peruanos de la poesía contemporánea latinoamericana.  


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6du17m5-zjo&t=54s
 La narrativa poética de Saldarriaga tiene como pilar fundamental la sensualidad de su lírica, misma que se evidencia en cada verso. Poseedor de un cariz melancólico y evocador, a través de sus propias metáforas, crea una suerte de “lírica fitomorfista” conjugada con un intenso erotismo rebosante de una vigorosa corporalidad que, en cada estrofa versada, nos permite percibir más allá de lo visual: siendo capaz de generar imágenes mentales y sumergirnos en su propio universo intimista, a tal punto, de introducirnos en sus relatos activando nuestra propia percepción e imaginario, aspectos que además nos remiten al poeta Li Bai (China, 701 D.C. – 762 D.C.), considerado el más visual de la literatura asiática y que en suma, conforman su retórica literaria-visual.

José Andrés Saldarriaga consigue innovar en este género, apelando a su propia experiencia artística y a su permanente romanticismo, libertad creativa y referentes, manifestados en cada entrega de esta serie “poética-audiovisual”, que nos transporta a una diáfana intimidad que sólo un artista como él puede interpretar y expresar a través del arte.

ROSA MARÍA VARGAS ROMERO
Historiadora/ Curadora Independiente/Crítica de arte.

Fotografía: cortesía de José Andrés Saldarriaga.


NOTA: "Multiversos"  es una serie conformada por 7 entregas, que semanalmente el artista sube a Youtube (actualmente se vienen exponiendo las dos primeros videos). 

Enlace del canal de Youtube del artista:  https://www.youtube.com/channel/UCd7IO4Idu2CXj1ojKN-mDqw