Una breve apreciación acerca de la exposición "Las Horas" de Adolfo Winternitz en la Sala Miró Quesada de Miraflores.

 

El pasado mes de octubre del 2020, se reabrió la exposición Las Horas, de Adolfo Winternitz, en la Sala Luis Miró Quesada Garland; exposición que se mantuvo cerrada desde el mes de marzo, pocos días después de su inauguración el día 11 de dicho mes, días antes de declararse el país el estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, que, durante la quincena de marzo, obligó al cierre de diversos espacios públicos, tanto culturales como de entretenimiento en todo el Perú. Esta muestra, bajo la curaduría de Jorge Villacorta, consta de una selección de 20 obras, entre lienzos, fotografías, bocetos y un vitral en vidrio y concreto.

Adolfo Winternitz
(foto: cortesía de Elena Winternitz)

ADOLFO WINTERNITZ (Viena,1906 - Lima,1993).

Artista peruano-austriaco de formación en la Academia de Bellas Artes de Viena, que, a lo largo de su vida se dedicó a la pintura, diseño de vitrales y la docencia en arte.

Arribó al Perú en 1939, obteniendo la nacionalidad peruana en 1942. En 1949 dirigió la Academia de Arte Católico, que más tarde se convirtió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) siendo, posteriormente, profesor emérito de la misma, actividad que desarrolló paralelamente al diseño de vitrales para particulares e iglesias en algunos países del norte, centro, Sudamérica y Europa.

En el año 1979 recibió un reconocimiento a su labor docente por su metodología en arte aplicada a los estudiantes de la Escuela de Arte de la PUCP, por parte de la UNESCO, que se materializó en una exposición realizada en Francia, en el año 1980. En el año 1979 recibió las palmas magisteriales el “Grado de Amauta”; y en el año 1993, recibió la Orden del Sol del Perú, en el grado de “Comendador”

Aunque su trabajo en diseño vitral en iglesias de Lima, Piura y en el exterior ha sido la faceta más conocida de Adolfo Winternitz; también es conocida, aunque menos difundida, su labor pictórica, misma que pude observar en esta exposición; que nos traslada a las diversas etapas artísticas del artista; desde la figuración pictórica hasta la abstracción, además de los bocetos previos a la elaboración de vitrales y fotografías de las iglesias donde se llevaron a cabo.

En esta exposición se pueden apreciar los cambios y transformaciones técnicas a lo largo de su trayectoria pictórica figurativa: un lienzo de temática religiosa al inicio del recorrido, de clara reminiscencia bizantina: dorados para resaltar atributos divinos, la paleta de azules y verdes, sumado a la ausencia de volumen en la figura humana, algunas características que se repiten incluso hasta en sus obras no religiosas y autorretratos que predominan en esta etapa de su trayectoria pictórica. Asimismo, referentes de la estética prehispánica además de la cosmovisión propia del artista, representados a través de la abstracción pictórica en que paulatinamente adquirió elementos del expresionismo, como trazos en color oscuro que parecen confundirse con las tonalidades frías de su paleta y acentos de colores cálidos para representar formas sugerentes que evocan lo sagrado hasta lo erótico, experimentando con técnicas mixtas para crear texturas. Asimismo, se pueden apreciar bocetos y fotografías de proyectos de diseño con vitral, y el modelo a escala real del vitral de la parroquia Holy Infant of Prague de Jacksonville (EE. UU.), realizado entre los años 1962 y 1963; además de una escultura en vitral de vidrio y concreto. Habría sido también muy interesante si se hubiese incluido en esta muestra su producción figurativa de temática paisajista, que desarrolló durante sus viajes a la sierra de Lima (Obrajillo), para poder establecer si hubo un cambio significativo o no.

En general, aunque el número de obras expuestas en esta muestra antológica es reducido, comparado a la larga trayectoria del artista; es suficiente para conseguir introducir a las nuevas generaciones y público en general, a la obra del artista en sus diversas facetas y su relevancia como referente del arte contemporáneo peruano del siglo XX. Vale la pena visitarla.


ROSA MARÍA VARGAS R.

Historiadora / Crítica de Arte / Curadora Independiente.

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.


Nota: La muestra estará abierta al público hasta el domingo 22 de noviembre del 2020; en la Sala Luis Miró Quesada Garland: avenida Larco 400, Miraflores, Lima, Perú. (a espalda de la Municipalidad de Miraflores).