APRECIACIONES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN "ESPLENDOR GEOMÉTRICO", DEL ARTISTA JAIME HIGA

 

El pasado lunes, 20 de septiembre del 2021, se inauguró la exposición individual Esplendor Geométrico, del artista Jaime Higa en la Sala de Artes Visuales, del Centro Cultural Ccori Wasi, de la Universidad Ricardo Palma, en el distrito de Miraflores en Lima, Perú. La exhibición consta de una serie de obras pictóricas en diversos formatos, bajo la curaduría de Augusto del Valle.

JAIME HIGA (Callao-Lima, 1960)    

Es por muchos conocida la destacada trayectoria de este artista peruano, formado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1980-1984) y posteriormente en la Escuela Superior de Artes Visuales “Corriente Alterna” (1999-2000). En los años 80’s integró el grupo “Nazca” de historieta.   Ha obtenido premios y reconocimientos tales como: El Primer Premio en el Concurso de Pintura “Hotel Crillón”- “Fomento del Arte” (1989); Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Pintura del ICPNA (1989); Mención Honrosa en el V Concurso Nacional de Artistas Jóvenes organizado por Southern Perú y el ICPNA de Arequipa (1990, Actualmente llamado “Cerro Verde”) y Primer Premio en el Concurso de Historieta del Club Nazca (1998). Tuvo la oportunidad de ser seleccionado para el programa de Artistas Plásticos organizado por la “Mid America Arte Alliance”, Kansas, EEUU (1993) y fue elegido para integrar la representación peruana en la Bienal de Valparaíso, Chile (1994). Otra labor destacada, dentro de la gestión cultural, ha sido la de director de la reconocida y recordada galería de arte “Bruno Gallery”, que lo convirtió en el impulsor de jóvenes talentos del arte. Asimismo, es un referente importante del “Pop-Art” en el Perú, tomando como punto de partida, símbolos de nuestra cultura popular y la estética del cómic internacional.

Aunque las series anteriores de Higa eran de carácter figurativo, en lo que a la apropiación iconográfica se refiere, los “contextos” (o los “fondos”) donde eran trasladadas las imágenes, diferían de toda figuración y emergían como formas abstractas circulares, lineales, o en planos de color, incluyendo el Op-art; características que ya advertían una transición de lo figurativo a lo abstracto, que ha derivado en esta reciente propuesta.   

En “Esplendor Geométrico”, Jaime Higa se adentra en la abstracción geométrica partiendo de los elementos de relación y principios fundamentales del diseño y las artes visuales, siendo reinterpretados por el artista bajo su propia percepción visual y espacial, fusionando el origen de la forma (línea, punto y plano) y las propias formas geométricas con el color como protagonista principal, asociando este último elemento a su memoria visual; tal como se puede apreciar en una de sus obras, donde toma como referencia un anuncio propagandístico: los tonos magenta y cerúleo extraídos de una campaña anti-ideologica de la educación de género, por citar un ejemplo.

Elabora su propio Pantone y modifica la disposición de las escalas armónicas de grises, adiciona acentos cromáticos sutiles y fuertes, como también, acentos de color vibrante y cálido a tonalidades frías y viceversa. Del mismo modo, apela a la repetición modular de las formas, pero transgrede la mismas, reinterpretando libremente la direccionalidad y el color o contrastes positivos y negativos, la dualidad de contraste blanco y negro o gris, conjugados con texturas, mismos que otorgan mayor dinamismo a la serie.

Esta muestra reafirma una vez más la versatilidad de Jaime Higa y el no temer arriesgar a los cambios, producto de su libertad creativa. Por esta y otras razones antes mencionadas, esta exposición continúa reafirmando al artista como un referente importante del arte peruano contemporáneo, por tanto; esta exposición es de visita obligada.

 

ROSA MARÍA VARGAS R.

Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente

 

NOTALa muestra estará abierta al público hasta el día 31 de octubre del presente año, en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wassi, de la Universidad Ricardo Palma, ubicada en el distrito de Miraflores en Lima (Av. Arequipa 5198, Miraflores). Horario: lunes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.).