APRECIACIONES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN "EL CIRCO, LOS ÁNGELES Y MÁS", DE LA ARTISTA ELEONORA PATIÑO


El pasado 08 de octubre del 2021, se inauguró la exposición individual El Circo, los Ángeles y más, de la artista Eleonora Patiño, en el centro cultural “Kasa Kambalache”, ubicado en el distrito de Barranco en Lima, Perú. La muestra consta de numerosos dibujos, pinturas, impresiones digitales intervenidas y escultura en papel platina.

ELEONORA PATIÑO (Lima, Perú)

Artista peruana autodidacta, arquitecta graduada en la Universidad Nacional de Ingeniería (1978). Ha residido en Francia, donde ejerció su profesión y unos años más tarde, incursionó en la pintura y participó en su primera exposición individual, en la Casa de la América Latina, en París (1980). A mediados de la década de 1990 hasta el año 2011, adoptó el seudónimo “ Isabela Fendi”, mismo que empleó en su trabajo artístico y en el círculo literario. 

 Ha participado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, siendo las más destacadas: “Noche de Arte” (Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú -2015); la exposición antológica Eleonora Patiño (Isabela Fendi), en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (sala Víctor Humareda). Sus obras forman parte de colecciones privadas en el Perú y en el exterior.

Durante de la década de los ochenta, fue pionera del arte erótico en el Perú, realizando dibujos en tinta china y pintura en técnica mixta presentadas en espacios privados; siendo su discurso visual, demasiado “explícito” para la extremadamente conservadora Lima de entonces.

Sin embargo, en esta última década, la artista ha venido participado en diversas colectivas dentro del circuito artístico limeño, siendo Patiño un referente importante dentro de esa línea artística que aún mantiene (aunque de momento, hace un breve paréntesis para abordar otros temas y aplicar técnicas modernas); siendo reconocida su trayectoria cuando en el año 2013, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevó a cabo una exposición retrospectiva de la artista que abrió el camino para artistas de las nuevas generaciones que han incursionado en el erotismo pictórico.

Esta reciente propuesta de la artista: El Circo, los Ángeles y más, toma un giro distinto, el cual evoca su propio imaginario infantil, cargado de gratos y tristes episodios de su asistencia al circo durante su temprana niñez, y asimismo, evocando a iconos del imaginario religioso: Los ángeles custodios, siendo ambos temas desarrollados a través del dibujo, pintura y escultura en papel platina, siendo este último soporte, que formó parte de su interacción con su padre durante la infancia (cuando solía llevarle chocolates), llevando a cabo, sus primeras esculturas en el papel platina de diversos colores, empleada para los empaques de los chocolates. 

Para las representaciones en las técnicas de dibujo, impresión digital intervenida o escultura en papel, la artista, apela al dibujo de líneas marcadas y una estética “naif”; aunque, menos estilizada, éste es coherente técnicamente con el discurso y contexto de la propuesta artística; trabajando series con elementos que difieren en color: de tonos cálidos y fríos, en contraste y dimensiones variadas, que forman parte de ese universo lúdico y espiritual, que la remonta a tiempos pasados. Es importante resaltar, la versatilidad del trabajo de Eleonora Patiño, quien, además de la plástica, tiene otra faceta: la moda; aunque sus diseños están enfocados en “reciclar” piezas ya existentes, modificándolas, al combinar textiles de diversas texturas; mismas que se pueden adquirir en el mencionado espacio expositivo.

Esta muestra denota la relevante trayectoria de Eleonora Patiño y una buena oportunidad  para visitar y apreciar esta exposición, que pone en evidencia la búsqueda constante de la artista y las transformaciones de su pintura y otras disciplinas del arte y el diseño.

 

ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente

 

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas Romero.


 

NOTA: La exposición finalizará el martes, 2 de noviembre del 2021.

            Lugar: Kasa Kambalache: Dos de mayo 157, Barranco.Lima, Perú

            (frente al Banco de la Nación de Barranco). Horario:  martes a

            domingos de 12 m a 7 pm., previa cita al:  977 534392 / 467 0734