Apreciaciones en torno a la exposición "Silencio Vertical", del Artista Jorge Arce.

 

El pasado 02 de octubre del 2021, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Silencio Vertical”, del artista Jorge Arce, en la Sala Luis Miró Quesada Garland, de la Municipalidad de Miraflores; en Lima, Perú. La muestra presenta una serie de pinturas en formatos mediano y grande, además de una proyección de video-arte. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Martha L. Canfield y el montaje, a cargo del equipo de las salas de exposición de la municipalidad Miraflores, dirigido acertadamente por su director, Ruben Ramos.


JORGE ARCE (Lima,1973).

Artista visual y Diseñador de sonido con formación musical en la Escuela Nacional de Música de Lima y en Diseño de Sonido en el Istituto Sperimentale di Música Elettronica de Ancona. Su trayectoria incluye la realización de exposiciones artísticas, además de haber dictado conferencias sobre temas relacionados a la música y la estética. Tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas,  entre las cuales destacan: M.Reiche Galeria Berlin Alemania (2020);  TCC -Collector Gallery – Abstracta Iteracciones Perceptivas- Pintura y Video Arte (2020);  Mombo Museo Mexico -España Itinerante- (2020); La Forma de la Música/ Museo CCIG Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores-Lima-Perú; XIV Bienal De Cuenca-2018 Expositor Land Art-dinámicas fluviales; Abstracciones-Territorios y Encuentros-CC-Pontificia Universidad Católica- Quito Ecuador(2018); Bienal Internacional de Arte Contemporáneo; Bienal de Sao Paulo-BRASIL (2018); Campo Sonoro; El Hilo de Ariadna-Florencia(2018); Deep landscape sound scape-abstraxion-Escultura Sonora- Música –BIA (2018); Empty And Form.Bca Gallery- Belgrado Serbia 2017; La Anatomía de la Imaginación (2017); On the Border–Bienal de Florencia-Italia 2016; T3 Abstraxion Painting Cube Gallery Ottawa Canadá; Deep Landscape Sussex Gallery –Toronto, Canadá (2016), entre otros.  

Entre los premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, los más importantes que le han sido conferidos son: Premio internacional de las Artes- Artista del año -Ministerio de Cultura Belgrado, Serbia (2017); la Medalla de Oro otorgada por el Consejo de la Orden Nacional del Perú de las Artes y la Cultura. Lima, Perú (2015); la Medalla de reconocimiento por las Artes y la Cultura del Congreso de la República del Perú (2014) y, la Medalla de Oro de las Artes, impuesta por la Municipalidad de Lima 2013.


 En esta oportunidad, la propuesta de Jorge Arce apela a la fusión de la música y la pintura en su obra pictórica: dejando atrás la abstracción de tendencia geométrica de anteriores series exhibidas, permitiendo actualmente, que los planos de color vayan diluyéndose entre superposiciones de color; adicionando la línea como un elemento adicional de la composición de su obra, misma que -por muy contradictorio que parezca- le otorga una suerte de “dinamismo silente”: la línea negra, presentada de forma dinámica, irrumpe en un contexto de armonías y de acentos de color en sutil contraste, misma que rompe, en algunos casos, con el equilibrio existente al interior del espacio compositivo y por ende, en la sutil secuencia cromática producida por las veladuras que pueden ser de armonías tonales o escalas cromáticas cálidas, frías, o también combinando ambas; transformando parcialmente el espacio bidimensional a modo de barrera divisora de la cual emerge una “pausa” o “ silencio”, debido al contraste con la  tonalidad gris o negra, derivada como resultante del “cocimiento” de las capas de color, fundidas con el negro-en su estado más puro- de la línea.

Tal vez la lectura de quien redacta esta apreciación pueda resultar algo compleja para algunos en su interpretación, sin embargo, y en principio, es necesario comprender que existen elementos afines entre las diversas disciplinas artísticas (música, danza, pintura, teatro, entre otras), tales como: la armonía, el contraste, el espacio, la composición y el ritmo, por lo tanto, es posible aplicar elementos de la música a la pintura o viceversa, siendo la obra de Jorge Arce, un buen ejemplo de ello.

Otra de las características más relevantes de la exposición de Jorge Arce, es, sin lugar a duda, su versatilidad para fusionar elementos del arte y la música para generar una concepción más amplia de la abstracción. Incluso, es necesario resaltar que, lo que también destaca de su más reciente muestra “Silencio vertical” es el video-arte, mismo que representa las escalas cromáticas y silencios musicales con sus respectivas equivalencias visuales en base a  visiones de imágenes de paisajes minimalistas. En pocas palabras: una interesante propuesta pictórico-audiovisual que bien vale la pena visitar.


ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.


Fotografía y diseño: Rosa María Vargas Romero


NOTA: Esta eposición estará abierta al público hasta el domingo 24 de octubre del 2021, en la Sala Luis Miró Quesada Garland, de la Municipalidad de Miraflores. Dirección: Av. José Larco 450, Miraflores, Lima, Perú. Horario de atención: de Lunes a domingo de 10:00 A.M. a 9:00 P.M. – El ingreso es libre.