Apreciaciones en torno a la exposición VISIONES PARALELAS. REFLEXIONES ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA, del artista Persi Narváez


El pasado día jueves, 7 de octubre del 2021, se inauguró la exposición VISIONES PARALELAS. REFLEXIONES ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA, del artista Persi Narvaez, en la galería Martín Yépez, ubicada en el Centro Histórico de Lima.  La muestra consta de una selección de 55 lienzos divididos en 4 series pictóricas de pequeño, mediano y gran formato, que el artista ha venido desarrollando durante los últimos 4 años, aproximadamente. 


PERSI NARVÁEZ MACHICAO (Lima, 1964).

Artista egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) - promoción Ángel Chavez, obteniendo la medalla de plata de su promoción en la especialidad de Pintura (1995). Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en el Perú como en el Exterior en países como: Estados Unidos y China. Obtuvo el Tercer Premio en el Concurso de Pintura sobre Cuerpo; Primer Premio en el III Concurso de Pintura organizado por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1996); Cuarta Mención Honrosa: Premio en el II Concurso de Pintura organizado por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1995); Primera Mención Honrosa en el Primer Concurso de Pintura organizado por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1994); y Primer Premio Barca de la Plata en el XIII Salón de Verano (1994).

Antes de iniciar la siguiente apreciación, es necesario aclarar que quien escribe, ha seguido la carrera del artista, y tenido la oportunidad de visitar su taller en numerosas ocasiones y observado de cerca el proceso de su labor entre los años 2015 y 2016, siendo testigo del inicio de alguna de las series pictóricas presentadas para esta exposición, mismas que por aquel entonces advertían cambios en la composición, a pesar de que, aún estaba en pleno proceso de elaboración de sus bocetos.

En esta exposición, Persi Narváez, nos remite a algunas de sus series previas, donde el paisaje urbano y lo arquitectónico eran tema recurrente, sin embargo, a partir del 2017 irá desarrollando una transición asociada a elementos de carácter místico, al incorporar a su trabajo, iconografía asociada a la espiritualidad (como las mandalas) en contraste con lo material del entorno citadino, sin embargo, y a partir del 2020 en adelante, su obra sufrirá transformaciones muy interesantes a partir del confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, aunque mantiene como fondo principal la arquitectura limeña (de típicos balcones de influencia morisca y otras edificaciones republicanas emblemáticas del centro histórico), además de incorporar formas orgánicas a escenarios como: paisajes marinos (con caleta pesquera con embarcaciones incluidas) o atmósferas que pueden rayar en lo pscodélico: de formas y líneas dinámicas o geométricas o patrones florales de fondo, a modo de fractales. Recurre-además-a la apropiación de imágenes, trastocando el contexto de las imágenes de personajes del imaginario visual religioso asiático, cristiano y prehispánico; del mundo de la política y la actualidad nacional, mundial y del imaginario infantil universal, que conforman el lenguaje visual del artista. 

Asimismo, es recurrente observar, en cada serie exhibida, el empleo de armonías en tonos de una vibrante calidez, armonías de tonalidades pastel, cálidos fríos o contrastes con imágenes superpuestas en escala de grises. El artista toma la imagen original y las transporta al contexto local peruano representado en algunas series pictóricas presentadas, derivando en una suerte de “Pop Art”, pero, bajo el sello personal del artista;  marcando distancia con otras propuestas de artistas locales pioneros de esta corriente, y otros, de su generación que han venido incursionando en esta corriente, en nuestro país. 

Su discurso visual ha cambiado, siendo menos contemplativo que en el pasado; mucho más reflexivo y cargado de simbolismos. En una de las series recientes, llevada a cabo durante el confinamiento, hace énfasis en la crítica político-social.

En conclusión: esta muestra es un breve recorrido por la prolífica producción de un artista que no teme arriesgar, y cuya obra evidencia transformaciones derivadas no solo de la experimentación técnica, sino también, de la investigación previa para poder establecer una coherencia entre la técnica artística y el discurso visual. Una exposición que merece una visita.


ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Crítica de Arte y Curadora independiente.


Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.


  NOTA: La vigencia de la exposición finaliza el día 30 de octubre del 2021. La Galería Martín 

              Yépez, del centro de Lima, está ubicada en: Av. Nicolás de Piérola 938, Plaza San 

               Martín. Lima, Perú. Horario: de lunes a sábado de 11:00 A.M. a 8:00 P.M.