APRECIACIONES ACERCA DE LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE LA ARTISTA LUZ LETTS, "LO AMULETOS".


El pasado 8 de octubre del 2021, se llevó a cabo la inauguración de la exposición individual Los Amuletos, de la artista Luz Letts, en la sala 770 del Centro Cultural “Ricardo Palma”, de la Municipalidad de Miraflores. Esta muestra está conformada por 30 obras de diversos formatos. La curaduría estuvo a cargo del artista Eduardo Tokeshi.

 

LUZ LETTS PAYET (Lima-Perú,1961)

Artista plástica egresada de la Facultad de Artes Plásticas, en la especialidad de Pintura, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; asimismo, posee el grado de Magister en Escritura Creativa en dicha casa de estudios. Tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas, en el Perú y en República Dominicana, Panamá, México y Honduras. Actualmente compagina su trabajo artístico con la Docencia.  Su talento la ha hecho merecedora de variadas distinciones, entre las que destacan: Mención Honrosa, Concurso Nacional de Artes Plásticas, Southern Perú-ICPNA (Arequipa-Perú, 1988); Segundo Premio, X Concurso Nacional de Pintura Michell & Cía(Arequipa-Perú, 1990); Primer Premio, I Concurso Nacional de Dibujo Michell & Cía (Arequipa-Perú, 1990); Premio del Público al Mejor Artista Extranjero, IV Salón de Dibujo Arawak, Santo Domingo (República Dominicana, 1996); Premio de Pintura Villa de Madrid (España, 1998) y  su obra fue la ganadora de la II Bienal Nacional de Lima (Lima-Perú, 2000).

Su obra forma parte de las colecciones privadas y en museos importantes del exterior y del Perú, tales como: El Museo de Arte de San Marcos (Lima, Perú); el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, La Pinacoteca del Banco de Crédito del Perú; El Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Madrid, España) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

En Los Amuletos, Luz Letts apela a algunas series previas -y otras recientes- que se ajustan perfectamente al planteamiento de su propuesta: un contexto biodiverso en tiempos de pandemia, empleando como medio a la pintura, para manifestar una preocupación sincera por la situación actual y futura del entorno, bajo la irresponsable -y destructiva- actitud humana.

El estilo de Luz Letts mantiene su precisión y su naturaleza figurativa, con algunos personajes emblemáticos, como la pareja de individuos: hombre – mujer, que han sido recurrentes desde hace varios años en su trabajo pictórico, otorgándoles una suerte de multiplicidad, misma que está sujeta a las diversas acciones, emociones y escenarios donde están representados; su destreza para dibujar con la pintura y viceversa, manteniendo, además, una paleta naturalista de colores intensos con los cuales representa los entornos de flora y fauna silvestre, bajo el dinamismo característico de los elementos plásticos que enriquecen su pintura y la connotación lúdica pero también, analítica y reflexiva a las obras que conforman Los Amuletos.

Un trabajo con estilo y personalidad propia de esta artista peruana, que es un referente importante de la pintura peruana contemporánea; razón de peso para no dejar de visitar esta interesante exposición.

 

ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente

Fotos y diseño: Rosa María Vargas R. 


NOTA: La exposición estará abierta al público hasta el domingo 28 de noviembre del 2021, en la sala 770 del Centro Cultural “Ricardo Palma”:  Av. Larco 770 – distrito de Miraflores, Lima-Perú. En el siguiente horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.