MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL “GENÉSIS DE LOS POSÍNGAROS”, DEL ARTISTA JOSÉ ANDRÉS SALDARRIAGA
El pasado viernes, 6 de octubre del 2023, se llevó a cabo en la “Galería Martín Yépez” (ubicada en el Centro Histórico de Lima), la exposición individual del artista José Andrés Saldarriaga (PUCP): “Génesis de los Posíngaros”, original exhibición de 36 obras en pequeño formato realizadas bajo la técnica de carboncillo, lápices de color y papel. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de octubre.
JOSÉ ANDRÉS SALDARRIAGA MEDINA (Lima,1966) Artista egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con Licenciatura en Educación para el Arte y Bachiller en Arte con mención en grabado en la misma universidad. Posee trayectoria como docente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la investigación en artes visuales. Ha sido colaborador en Magdala Editora, miembro del grupo difusor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y en los talleres de la memoria “Tupananchiskama”; ex-miembro colaborador del Grupo Avatar de la PUCP; asimismo, ha desarrollado su trabajo en paralelo en Sims y entornos virtuales en 3D, y también fué exsecretario de organización de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú (ASPAP). Actualmente ocupa el cargo de gerente general de la Sociedad de Creadores del Perú “Integramundos”, empresa cultural con sede en Lima. Su obra forma parte de colecciones privadas en el Perú y en el exterior.
Además
de la pintura, sus recientes propuestas pictóricas de años anteriores,
Saldarriaga ha venido desarrollando propuestas apelando a las artes integradas:
pintura, poesía, performance declamatoria y música, reunidas bajo el formato
audiovisual, inspiradas en referentes de la literatura latinoamericana: el homoerotismo
surrealista de César Moro (Lima, 1903-1956) y al existencialismo-expresionista
de Blanca Varela (Lima, 1926-2009), consiguiendo innovar en una suerte de
“poética audiovisual” que nos transporta a una sensual y, algunas veces diáfana,
intimidad que sólo un artista como él puede interpretar y expresar a través del
arte.
Asimismo, la pintura surrealista también ha sido recurrente en su producción pictórica. En su búsqueda por replantear algunos aspectos plástico-formales de la técnica tradicional, ha optado por el empleo de Lápiz, carboncillo, lápices de colores y papel, materiales escolares de empleo constante de sus alumnos en ejercicios de dibujo y pintura; durante su faceta como docente de educación artística en colegios y que ha derivado ahora en esta nueva propuesta: “Génesis de los Posíngaros” (nombre ficticio creado por el artista, fusionando los términos porongo y cántaro); en la cual, José Andrés Saldarriaga, apela a su niño interior a través de su imaginario personal (y fantástico), pero, dentro de una concepción más lúdica en su iconografía: personajes inspirados en sus fantasías infantiles, plasmando en ellos, la evocación de su mundo interior en el cual se mimetizan las emociones y la experiencia cotidiana en diversas etapas de la vida humana a través de esta suerte de “bestiario” a modo de “metáfora visual”, mismas que forman parte de su retórica discursiva, donde ha logrado mimetizar la ternura de la expresión bajo una estética grotesca producto de la hibridez de su naturaleza (creada por el artista). Respecto al color, apela al contraste sutil y las armonías en tonalidades pasteles y en tonos vibrantes que resultan siendo son todo un acierto en esta serie presentada donde pone de manifiesto una vez más, su habilidad y buen dominio de las técnicas pictóricas que ha venido desarrollando a lo largo de su destacada trayectoria.
ROSA MARÍA VARGAS ROMERO
Historiadora / Curadora Independiente / Crítica de arte
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.
NOTA: este sábado 21 de octubre, desde las 2:00 hasta las 4:00 p.m., se llevará a cabo una visita guiada a cargo del artista en la “Galería Martin Yépez”, ubicada frente a la Plaza San Martin en avenida Nicolás de Piérola 938 - Centro histórico de Lima, Lima - Perú. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de octubre.