MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN “ESPERANDO EL VERANO”, DEL ARTISTA JUAN PASTORELLI

El pasado jueves 09 de noviembre del 2023; se llevó a cabo la exposición Esperando el verano, del reconocido artista Juan Pastorelli, en la sede del Colegio de Ingenieros de Lima, ubicada en el distrito de Miraflores donde presentó una serie de obras pictóricas en diversos formatos y otra serie de esculturas, ambas, bajo una temática asociada al entorno marino y al paisaje costero. La curaduría y montaje estuvo a cargo de Martha Chávez Vda. de Eléspuru. La muestra continuará abierta al público hasta el 23 de noviembre del presente año.

JUAN PASTORELLI (LIMA, 1943). 

Pintor, Grabador y Acuarelista formado en diversas asignaturas y talleres, en la por entonces, Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la especialidad de Arquitectura. Entre los 1966 y el año 2000 se desempeñó como profesor de diseño, perspectiva y figura humana en la Facultad de Artes de la PUCP; y, en años posteriores, como profesor de Perspectiva en La Escuela de Arte Corriente Alterna. Su destacada trayectoria le ha permitido exhibir su producción artística en diversas muestras individuales tanto en el Perú y en países como: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Estados unidos, Francia, Japón y Malasia.

Entre los reconocimientos y premios que se le han conferido a lo largo de su carrera, destacan: En el año 1982 obtuvo el primer lugar en la Segunda Competencia Nacional de Pintura en Perú; el segundo premio del Segundo Salón Fomentarte en Lima (1977); el segundo premio en la Competencia Anual de Pintura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (1979).

En Esperando el verano, Pastorelli es una exposición antológica, con la cual expresa su añoranza por el mar y los recuerdos de las playas de Lima, tema recurrente en el obra del artista; retratando su imaginario visual, de manera contemplativa, las embarcaciones artesanales a las que él titula:  Zapatos de mar, como también aquellos toldos y vestidores que solían observarse tanto en las playas del litoral de la Costa Verde como en las playas de Ancón, hace poco más de 30 años. Como en la mayor parte de su producción pictórica, sus paisajes sean marinos, urbanos u objetos dentro de un espacio, yacen solitarios e inertes dentro de su entorno; de cierta atmósfera solitaria, melancólica, que nos hace evocar la obra del norteamericano Edward Hopper (New York ,1882-1967) en particular por la iluminación natural y sombras que reproduce a la perfección.

Del mismo modo, ha presentado algunas obras con representaciones antropozooformas, inspiradas en patrones textiles del Antiguo Perú, donde destaca el fondo negro, con una paleta cromática tan intensa como el neón, a diferencia de su emblemática serie mencionada líneas arriba.

Asimismo, presenta dos series menos conocidas: una de temática acuática, de peces plasmados dentro de las profundidades de su hábitat natural (evocando quizás, su etapa como “buzo”), empleando armonías en azul y verde. También muestra otra serie muy interesante dentro de su trabajo artístico: las esculturas, mismas que hacen referencia a la fauna marina, desde peces realistas (reproduciendo el color original de los mismos), hasta seres marinos híbridos inspirados en la iconografía marina prehispánica de culturas ancestrales de la costa peruana. Cada una de ellas parecieran emerger de los frisos de culturas precolombinas del norte y sur peruano, respetando los tonos originales que se asemejan al barro, arcilla y el cromatismo de antiguos textiles que ha sido  sus referentes.

En síntesis, técnicamente, Juan Pastorelli reproduce y define con un perfecto dibujo y en cada pincelada todos los elementos de los espacio compositivos de su pintura, así como en la aplicación del color, otorgándole personalidad propia, realismo (e incluso, me atrevo a afirmar que su estilo es más cercano al hiperrealismo), y  esa atención que pone en los detalles de cada obra expuesta, lo han convertido en otro referente importante del arte peruano contemporáneo del siglo XX, cuya destacada trayectoria y talento hacen de este artista una prueba viviente del “saber hacer” y motivo suficiente para no perder la oportunidad de apreciar su obra.

ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Curadora Independiente y Crítica de Arte*


Fotografías: Rosa María Vargas R.

Diseño: Rosa María Vargas R.

NOTA: La exposición estará abierta al público hasta el jueves 23 de noviembre del 2023, en la sede del Colegio de Ingenieros de Lima, ubicado en: Avenida Arequipa 4947, Miraflores, Lima-Perú. Horario: de lunes a viernes: De 8:30 A 18:00 horas. Sábados: de 10:00 A 13:00 horas.

*Rosa María Vargas Romero es Docente Universitaria e investigadora de temas vinculados a la Historia del arte y la Historia del Perú Contemporáneo, en Lima, Perú. Posee el grado de Doctora en Historia de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile) y Magister en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). ha venido incursionando desde el año 2012 en la Curaduría Independiente y la Crítica de arte en este blog y colaborado para algunas publicaciones del medio artístico nacional e internacional.