UN BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA EXPOSICIÓN “PAISAJES INTERNOS”, DEL ARTISTA GONZALO PFLÜCKER

El pasado miércoles, 25 de octubre del 2023; se llevó a cabo la exposición Paisajes Internos, del artista Gonzalo Pflücker, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centro Cultural PUCP), ubicado en el distrito de San Isidro, donde se exhiben 25 obras en diversas técnicas, de gran formato, de algunas etapas estilísticas desarrolladas durante los últimos 15 años; más, una proyección animada. La curaduría estuvo a cargo de Silvio de Ferrari, La exposición continuará abierta al público hasta el 31 de enero del 2024.


GONZALO PFLÜCKER (LIMA, 1949).   

Artista con estudios de Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 1966 1967-1968. Asimismo, cursó estudios de pintura y escultura en la misma universidad. En 1979, obtuvo una beca Fullbright para estudios de Postgrado en pintura en Pratt Institute de Nueva York; en esta ciudad, también trabajo como ilustrador de libros, durante el año 1980. 

Durante su vasta trayectoria, ha desarrollado diversas disciplinas vinculadas al arte: cerámica, diseño gráfico y textil, joyería artística (escultura en plata) e ilustraciones, tanto en el Perú como en el exterior (Brasil y Estados Unidos).  Asimismo, ha venido desempeñándose como crítico de pintura en el diario Expreso y ha brindado conferencias en diversas escuelas y talleres de arte como Agora y Toulouse-Lautrec; además de su faceta literaria como escritor de cuentos y poesía.  Una de sus colaboraciones más destacadas fue el haber formado parte del equipo ganador del primer premio en el Concurso Nacional de Cine con el cortometraje de dibujos animados con la película “El Perfil de lo Invisible” (1985); donde desarrolló una serie de dibujos destinados a la animación de dicha producción.

Paisajes Internos se podría calificar como una exposición Antológica, que repasa parte de trabajos artísticos de su numerosa producción pictórica (tres series pictóricas para ser más precisos), donde se aprecian algunas transiciones desde el género figurativo a la abstracción y, en otras, elementos figurativos conjugados a modo de constante diálogo con la abstracción, dentro de un mismo entorno, resultante de la composición; a través de formas simbólicas y planos de color. Su paleta posee tonalidades vibrantes (características del diseño gráfico, arte que también ejerció el artista), generando entre éstas, acertados contrastes que no saturan al ojo humano y que permiten destacar las formas y a sus personajes predominantemente femeninos, representadas bajo líneas dinámicas (curvas o geométricas) con las cuales define las desproporciones intencionales de los cuerpos de sus féminas, felinos e incluso elementos iconográficos y arquitectónicos de referentes prehispánicos y de la cultura japonesa; reinterpretados hábilmente por Pflücker, quien le otorga originalidad al resultado final de cada obra expuesta en esta muestra.

Por tanto, Gonzalo Pflücker, ha demostrado a lo largo de su carrera que, la influencia de las diversas disciplinas que ha desarrollado en las artes ha sido decisiva para la consolidación de su labor como artista peruano representativo del siglo XX y que, en este presente siglo, aún mantiene su vigencia y calidad artística.


ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Curadora Independiente y Crítica de Arte*

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.


NOTA: la exposición continuará abierta al público hasta el 31 de enero del 2024, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centro Cultural PUCP), ubicado en: Av. Camino Real 1075, distrito de San Isidro, Lima - Perú. Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre. 


*Rosa María Vargas Romero es Docente Universitaria e investigadora de temas vinculados a la Historia del arte y la Historia del Perú Contemporáneo, en Lima, Perú. Posee el grado de Doctora en Historia de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile) y Magister en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). ha venido incursionando desde el año 2012 en la Curaduría Independiente y la Crítica de arte en este blog y colaborado para algunas publicaciones del medio artístico nacional e internacional.