El pasado 07 de diciembre del 2023, se inauguró en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, ubicada en las instalaciones del Centro cultural Ccori Wasi, en el distrito de Miraflores (Lima, Perú), la exposición individual LA RAZÓN DORMIDA, del artista José Luis Carranza, que consta de una serie de diez óleos de gran formato, cedidos para esta ocasión, por la galería Klaus Steinmetz de Costa Rica y que forman parte de la colección personal de Klaus Steinmetz; mismas que podrán ser apreciadas por los “amantes del arte” hasta el 21 de enero del 2024.
JOSÉ LUIS CARRANZA (Lima, 1981)
Artista profesional egresado de las especialidades de dibujo y Pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), cursando los mencionados estudios entre los años 2000 al 2006. En el año 2004, obtuvo la Medalla de Plata de su promoción, en la especialidad de Dibujo en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; en el año 2006 volvería a ser reconocido por la ENSABAP, pero en esta oportunidad obtuvo la Medalla de Oro en la especialidad de Pintura. Asimismo, obtuvo el primer lugar en el concurso Pasaporte para un Artista ofrecido por la Embajada del Gobierno Francés en Perú (año 2009). Su obra forma parte de colecciones privadas tanto en Perú como en el extranjero.
Además
de las numerosas exposiciones individuales y colectivas llevadas a cabo en
importantes salas y galerías de arte en Perú, su destacada producción pictórica
lo ha llevado a exponer en diversas ciudades del orbe: en el año 2023,
participó en la exposición Partamos por C.A.S.A. - 30 artistas de la
colección C.A.S.A., dentro del marco del ¡OH! STGO (Open House
Santiago), en el barrio de Yungay, en Santiago de Chile. El 2018, formó
parte de los artistas expositores del CONTEXT ART MIAMI. Feria internacional
de arte, en Miami-EEUU. Ese mismo año, también exhibió su obra en BARCÚ.
Feria internacional de arte de Bogotá-Colombia. En el año 2017 inauguró su
exposición individual OBRA RECIENTE, en la galería SGR de Bogotá,
Colombia. Participó en la muestra COLECCIÓN ARTE AL LIMITE SIN LIMITES,
de la Fundación Telefónica en Santiago de Chile y vuelve a exponer en BARCÚ,
Feria internacional de arte, en Bogotá-Colombia. Ese mismo año expuso en ART
MEDELLÍN. Feria internacional de arte de Medellín-Colombia y también lo
hizo en el SINGAPORE CONTEMPORARY. Feria internacional de arte en
Singapur. En el 2014, exhibió su exposición individual JOSE LUIS CARRANZA,
PINTURAS, en la galería de arte Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo de la
ciudad de San José, en Costa Rica. El 2013, formó parte de la exposición Lienzos
peruanos de firma surrealista del Museo de Arte Moderno de Cartagena. Y otra
similar en la Universidad de Antioquia en Medellín (ambas, en Colombia); y
participó en las muestras:Transpacífico Lima-Santiago, Arte Contemporáneo
del Perú. Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo. Santiago-Chile; Lienzos
peruanos de firma surrealista, en el Centro Cultural Metropolitano de
Quito. Quito-Ecuador y en nueva versión
de la exhibición Lienzos peruanos de firma surrealista, pero, en esta
oportunidad, en la “Galería de arte Enrique Grau”, en Bogotá, Colombia. El año
2011 participó en: Pintura peruana
hoy en el Museum of Americas de Miami (EEUU). Ese mismo año, “cruza el charco”
para ser parte del Peruanische Kunstler in Berlin en el The temporary
Gallery (Berlin-Alemania). Durante el año 2010, expuso en las siguientes
exhibiciones: Solidarte, artistas peruanos en Chile, en la Galería de
arte Patricia Ready de Santiago de Chile; ese mismo año, su obra fue expuesta en
Stuttgart, Alemania, en la muestra Pintura Peruana Actual, de la galería
de arte El Pacifico, del mismo modo, expuso en la galería de la editorial Araña,
formando parte de la exposición Pintura Peruana en Valencia (España). El
año 2009 se dirigió Londres, ciudad donde exhibió su trabajo en la Young
Peruvian Painting in London, exposición gestionada por la galería de arte
de la embajada del Perú en Reino Unido. El año 2007, participó en la Exposición
de Artistas Latinoamericanos en el Robert Morris College de Chicago (EE. UU).
En sus primeras exposiciones, los personajes de Carranza, destacaban dentro de fondos minimalistas
de tonalidad neutra, de una apariencia decadente, casi mortuoria, con los
cuales representaba, muy a su estilo, a íconos religiosos, populares, incluyendo
a personas pertenecientes al círculo más cercano del artista; plasmados bajo
una paleta predominantemente fría, pero con un marcado contraste con escenarios
en blanco, sin mayores elementos que la figura humana como eje temático y peso visual
de su pintura.
En esta
reciente exposición LA RAZÓN DORMIDA, José Luis Carranza propone una
serie de lienzos cuya composición se caracteriza por su “barroquismo” u "horror al vacío" (que prescinde de los espacios en blanco o vacíos en toda o en la mayor parte del lienzo, que el artista soluciona adicionando un mayor número de elementos dentro del espacio compositivo), algo que influye y aplica incluso a su método de trabajo, quien, según sus propias palabras, trabaja
varias obras en paralelo; porque dentro de su lugar de trabajo le es imposible
concebir un taller con “espacios vacíos” y, por ende, ello también se evidencia
en el resultado de cada una de las obras que conforman esta producción pictórica:
[…] Siempre trabajo en
varias obras de manera simultánea, jamás las avanzo una a una. Es una necesidad
imperiosa el estar siempre rodeado de imágenes, de ojos, de mandíbulas; detesto
el vacío y de hecho, un taller en blanco solo me causa horror (Carranza, 2003)*
Aunque
si bien se puede observar que, para la construcción visual de sus personajes,
Carranza ha continuado apelando a la estética de lo grotesco y los ha ido transformando
(y estilizando), hasta el punto de representarlos con una mayor crudeza (“en
carne viva”), pero, aunque parezca contradictorio, los “suaviza” recurriendo a una intensidad de colores que, a
través del tiempo, resultan más sutiles por sus tonalidades de acentos
predominantemente cálidos, sin dejar de lado las gamas frías, brindándoles
una mayor iluminación y brillo para realzar las texturas visuales de los órganos
humanos expuestos y la línea de las formas en general, son menos pronunciadas que en sus series iniciales. Respecto a la composición, sus personajes, han sido sacados de
su contexto original minimalista (que observamos en series previas), para
contextualizarlos ahora, dentro de un entorno surrealista del cual parecieran
emerger y donde no solo prima la forma humana, sino también, una variopinta
fauna que complementa, acertadamente, la concepción de esta exposición que
tiene como referente principal al pintor Francisco de Goya, de cuyos grabados han
sido de inspiración para el artista y que ha dado nombre a esta muestra.
José Luis Carranza ha demostrado ser uno de los pintores más notables de su generación, gracias a su habilidad y originalidad basada en la manera como “amalgama” todos sus referentes pictóricos, generando su propio sello que lo identifica como artista y referente del arte contemporáneo peruano del siglo XXI.
ROSA MARÍA VARGAS ROMERO
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora independiente**
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.
*Referencias: C.V., cortesía del artista José Luis Carranza y catálogo de la muestra "La Razón Dormida" de Jose Luiz Carranza (2023)
NOTA: la exposición estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2024. En la Galería de Arte de la Universidad Ricardo Palma - Centro Cultural Ccori Wasi, ubicado en: Av. Arequipa 5198 Miraflores. Horario: de lunes a domingo de 11 am. a 8 pm. El Ingreso es libre.
** Rosa María Vargas Romero es Docente Universitaria e investigadora de temas vinculados a la Historia del arte y la Historia del Perú Contemporáneo, en Lima, Perú. Posee el grado de Doctora en Historia de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile) y Magister en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). ha venido incursionando desde el año 2012 en la Curaduría Independiente y la Crítica de arte en este blog y colaborado para algunas publicaciones del medio artístico nacional e internacional y académicas.