MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN " HUAYLARSH, PINTURA DOCUMENTAL", DE LA ARTISTA MARILYA HINOSTROZA

 

El pasado martes, 05 de marzo del 2024, se llevó a cabo la inauguración de la muestra "Huaylarsh, Pintura Documental", de la artista Marilya Hinostroza, en la Galería Municipal de Arte “Pancho Fierro”. Esta exposición consta de una serie de 35 pinturas de gran formato. La curaduría estuvo a cargo de Jorge Bernuy. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo del 2024.

MARILYA HINOSTROZA (Huancayo, Perú; 1990)                                        

Artista peruana, Bachiller en Artes plásticas y visuales, obtuvo Medalla de Plata de su promoción de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, al egresar, en el año 2013.  Tiene en su haber seis exposiciones individuales, siendo la más destacada “Adagio” (2015), que la llevó a exponer en el Latino Art Museum, Pomona, California, EE. UU.).

Entre los reconocimientos obtenidos por Hinostroza destacan: Primer Premio del VII Concurso de Pintura Rápida en vivo - San Martín de Porres (2022) en el Museo del Convento de Santo Domingo de Lima; Primer Premio del IV Concurso de Pintura Rápida en vivo Santa Rosa de Lima (2022) en el Museo Convento Santo Domingo de Lima. Primer Premio del III concurso de pintura rápida en vivo San Juan Macías (2019) en el Museo Convento Santo Domingo de Lima. Además, obtuvo una Mención honrosa VIII Bienal Intercontinental de Arte indígena (2020), otra Mención honrosa en el XV Concurso Predicarte (2019). Fue Finalista del Premio Bicentenario del Perú 2021: “La identidad nacional en la Historia del Perú” y Finalista del XIII Salón Nacional de Pintura ICPNA (2015).

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Perú y el exterior: Bolivia, México, EE. UU., España, Portugal, Inglaterra y Bélgica. Entre las exposiciones de mayor relevancia, destacan: “Iberoamerican Painting, Jadite Galleries” en Manhattan, Nueva York, EE. UU. “Weavers of the Clouds”, en el Fashion and Textile Museum de Londres, Inglaterra; “Mujeres artistas plásticas de la Abya Yala: Autorretrato reflejo” en la Universidad Autónoma de Querétaro, Mexico (2023). Además, participó en el “Salón Latinoamericano de Arte” organizado por la Galeria Yuri Lopez Kullins, México D.F.; y “Vientos del Sur” en la Galería Artimundo (Bruselas, Bélgica).

Paralelamente a su labor como pintora, se ha dedicado a la música y el canto; en este último, obtuvo el Segundo Premio del I concurso de canto en japonés organizado por el Centro Cultural Peruano Japonés Aiki (Cusco).

 Marilya Hinostroza presenta a los huancaínos y sus manifestaciones artísticas dentro de una coyuntura actual, al género musical y danza del Huaylarsh (entre ejecutores del baile, cantantes y músicos), cuyo auge en nuestros días, se ha ido consolidando, paulatinamente, durante las dos últimas décadas del siglo XX y a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI. Su obra posee un estilo particular. Se aprecia cierta soltura en los trazos de la figura humana y expresiones faciales, sin que los rasgos se diluyan. Respecto al color, éste es denotativamente representativo de la región (patrones textiles, artes decorativas y del entorno natural), que se caracteriza por su policromía, misma que reproduce a fidelidad: cuando emplea tonos vibrantes éstos se asocian e invitan al divertimiento y goce; pero, también apela a las tonalidades frías, que aportan autoridad y elegancia, sin que ello reste u opaque la alegría y apacibilidad que emanan en los rostros de sus protagonistas; mostrando así, la faceta más lúdica y festiva del pueblo Huancaíno. En ello radica la relevancia de la obra de Marilya Hinostroza, cuya narrativa pictórica muestra una realidad alejada de la imagen melancólica y estereotipada de los pobladores de la sierra que, en nuestro imaginario visual, nos dejó el indigenismo durante el siglo pasado. La artista replantea la imagen de éstos y los muestra tal como son en la actualidad: donde la bonanza y el disfrute forman parte esencial de su cosmovisión actual, mediante el desarrollo de escenas extraídas de composiciones fotográficas trasladadas a la pintura.

Si bien, la selección de obras y su disposición dentro del espacio expositivo son un acierto, me tomo la libertad de manifestar (con todo respeto) mi discrepancia con un acápite del texto curatorial de la muestra. En mi modesta opinión (misma que no debe tomarse como una verdad “absoluta”, tan solo es un punto de vista, nada más y es tan válida como la del curador de la muestra), considero que no podría “etiquetarse” la obra de Hinostroza bajo el género de “pintura social”, pues se aprecia claramente que la artista no intenta generar polémica, conciencia, ni denuncia sobre una realidad crítica de un determinado contexto social como consecuencia de la violencia, desidia o incapacidad de los gobiernos de turno (que no viene al caso extender, ahora).

Es frecuente observar que suele clasificarse bajo la etiqueta de “social” a obras que solo por tratarse de representaciones de personajes de un determinado origen étnico (particularmente nativo, mestizo o no caucásico), se les adjudica erróneamente el término y más aún, si se trata de un ámbito rural, aspectos qué -en este caso- no se ajustan a la realidad y que, en algunos casos, distan de la real intención de los artistas. No está por demás agregar que, en la actualidad, Huancayo es una ciudad en constante crecimiento urbano y, por ende, económico; por lo tanto, el término antes mencionado no es aplicable en este caso. Sugiero proponer el considerar al género temático de dicha serie pictórica como “pintura costumbrista contemporánea”; debido  que la artista plasma, pictóricamente, las tradiciones y el sentir del pueblo huancaíno a través de los elementos de su lenguaje visual, tales como la composición y el color; mismos que se ponen de manifiesto en las expresiones artísticas representadas en su más reciente producción: la danza, música e indumentaria (aspectos plásticos en los que si coincido con lo vertido por el curador) y otros aspectos que conforman las tradiciones e idiosincrasia de los huancaínos del siglo XXI; siendo esos aspectos asociados a sus festividades que son característica recurrente en el discurso visual  de la artista.

Por las razones antes mencionadas, no deben perder la oportunidad de apreciar la obra de la artista Marilya Hinostroza, quien siendo joven aún, ya cuenta con una interesante trayectoria además de haberse ganado un nombre y espacio dentro del circuito artístico peruano e internacional.

ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente

 

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas Romero

Fotografía de la artista: Cortesía de Marilya Hinostroza.

 

NOTA: La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo del 2024, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro: pasaje Santa Rosa 114. Centro Histórico de Lima. Lima, Perú. Abierta de martes a domingo, de 10 a. m. a 7 p. m. El Ingreso es libre.