Mi apreciación acerca de la exposición "ECO DE LOS MARES", de la artista Mariella Lanata. Curaduría: Rhony Alhalel Lender

El pasado miércoles, 12 de junio del 2024, en la Galería “Ryoichi Jinnai” del Centro Cultural Peruano Japonés; se llevó a cabo la inauguración la exposición ECO DE LOS MARES, de la destacada artista Mariela Lanata, bajo la acertada curaduría de Rhony Alhalel Lender, misma que estará abierta al público hasta el 14 de julio del presente año.  


MARIELLA LANATA

Artista nacida en la ciudad de Lima, Perú. Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP (1977 -1979). Se formó, además, en “Publicidad Grafica y fotográfica”, en la Academia Charpentier de París (Francia), en 1983.

La artista ha venido desarrollando el oficio artístico y ha fijado su residencia entre Francia y Perú.  Durante su larga trayectoria, ha venido desarrollando diversas técnicas y disciplinas, tales como: pintura, ilustración para editoriales, la performance, poesía; Etc.

Ha tenido oportunidad de exponer su obra en exposiciones individuales y colectivas  en polos artísticos importantes alrededor del mundo, en países como: Perú, París, Chile, Suiza, Gran Bretaña y España. Por ende, su obra forma parte de colecciones privadas en Perú y en el exterior.

En esta reciente exposición, se aprecian referentes asociados a la naturaleza en su obra pictórica. Los trazos vigorosos de Mariella Lanata otorgan dinamismo y expresividad a su producción pictórica, que por instantes nos remiten a la obra de Joán Miró en lo que respecta a las formas resultantes de su pincelada, pero, en una versión mucho más expresionista, que la artista obtiene a través de la ausencia de color (negro) sobre fondo blanco o algunas coloridas tonalidades, aplicadas a discreción, por lo tanto, prescinde de fondos elaborados para optar por lo minimalista y brindar protagonismo a líneas que sugieren corrientes marinas, oleajes (que han sido tema recurrente en las estampas japonesas decimonónicas), aunque, es necesario reiterar que Lanata apela al negro para destacar la forma y lo hace de una forma magistral hasta el punto de convertirse en una característica de su obra pictórica de series anteriores, donde predominaban sus pinceladas de líneas enérgicas y, las manchas de pintura resultantes en el proceso, se han mimetizado cada vez más, donde lo material se va diluyendo, hasta elevarlo hacia un plano metafísico. 

Serie tras serie pictórica: el color va perdiendo relevancia para dar protagonismo a la línea y la forma resultante de éstas. Lo anteriormente vertido por quien escribe esta apreciación, tiene además una razón: Lanata es calígrafa y es debido a ello que, ha podido conjugar la pintura y el arte caligráfico en esta reciente serie, disciplina que comparte con el curador de esta exposición, el también, artista y posee formación y hábil dominio de la caligrafía japonesa: Rhony Alhalel; cuyo criterio y trabajo curatorial complementan a la perfección la serie presentada por Mariella Lanata, tanto en la dirección de montaje como en la fundamentación teórico- conceptual de esta muestra.

Es una razón más para no dejar de apreciar esta interesante propuesta.

 

ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente

 Diseño: Rosa María Vargas Romero

Fotografías: cortesía de Rhony Alhalel Lender.

 

 

NOTA: la Galería “Ryoichi Jinnai” del Centro Cultural Peruano Japonés está ubicada en: Av. Gregorio Escobedo N° 803, Jesús María Lima 11 – Perú. Ingreso libre. Atención al público los martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, entre las 10:00 a. m. - 01:00 p. m. y 02:00 p. m. - 08:00 p. m.