MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "UNIVERSO", DEL ARTISTA ALDO DEL VALLE, EN "CASA FUGAZ" - Curaduría: Teresa Arias y Daniel Contreras (Canal Museal)

 

El pasado 18 de agosto del 2024, se inauguró la exposición “UNIVERSO”, del artista Aldo del Valle en la Sala 105 de “Canal Museal” en “Casa Fugaz” (Monumental Callao). La exposición repartida en los dos niveles o pisos que tiene la mencionada sala, consta de numerosas obras bajo las técnicas de pintura y dibujo, en pequeño, mediano y gran formato. La acertada curaduría estuvo a cargo del equipo de "Canal Museal": Teresa Arias y Daniel Contreras. La exposición culminará este 13 de octubre, misma que finalizará con una visita guiada a cargo del artista. 


ALDO DEL VALLE CÁRDENAS (Piura 1968). 

De acuerdo con la información proporcionada por el artista, es Bachiller en Pintura de la Facultad de Arte de la PUCP (1993), Licenciado en Educación de la USIL (2009) y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano de la UNMSM (2020). Ha sido seleccionado en concursos de Pintura, Rijsakademie Kunsten, Holanda (1995), Icpna (1995), Mitchell (1994) y Sourthern (1990).

Tiene realizadas seis muestras individuales: “Universo” en Casa Fugaz del Monumental Callao (2024)-actualmente vigente hasta octubre de este año; “Otredad femenina" en Casa Pausa (2014); ”Criogenia" en Bruno Gallery (2011); "Hibernación" en sala Belisario Suarez, reducto II (2005); "Simultáneas" en galería Euroidiomas (2001); "Lo que quedó" en galería Parafernalia (1996).

Tiene en su haber, más de cuarenta exposiciones colectivas, entre las cuales destacan: "volando bajo" en el centro cultural peruano ruso (1991), "lo sagrado de lo profano"-antología de la década de los 90s en el centro cultural de España (1997), "festivales de barranca" organizados por la cámara de cultura de barranca (de 1998 a 2006) "desenfranquiciados" en locales como hotel “Los Delfines”; Sala del Centro de la Imagen y Corriente Alterna (de 2007 a 2012), "Espadas y Corazones", en el Centro Colich (2012), "Cultura Inclusiva" en Casa Rimac ( 2013),”Petit Format” en Terra Espacio Cultural (2017);  Open de Barranco (2019 y 2021), colectiva de arte en Varsovia, Polonia- galería Retroavangarda (enero-marzo 2019), "colectiva arte joven del perú" (Bacelona- 1998) y (Bonn- 1998), entre otras muchas más (1991 a 2024). También ha incursionado en el “video arte”, éste llevaba por título: "Video Reloj", en Café La Habana (2005).

Aldo del Valle es un artista muy versátil estilísticamente hablando y no teme arriesgar aún tratándose de una misma temática; involucrando nexos o hilos conductores que otorguen cierta coherencia entre sí, a cada serie que conforma la exposición “Universo”.

El artista, además de apelar al postimpresionismo, también lo hace con las vanguardias artísticas y neovanguardias, tales como: realismo expresionista, abstracción lírica, abstracción geométrica abstracción expresionista y hasta cierta reminiscencia “Naif” en algunas pinturas; desenvolviéndose, notablemente, tanto en la figuración como la abstracción y lo semi- abstracto.

En su polícroma paleta, mayormente en tonalidades frías, adiciona algunos acentos cálidos y en otras, recurre a tonalidades más vibrantes, que le permiten transmitir emociones, sumado a otros elementos técnicos y compositivos que conforman su discurso visual. La obra polisémica del artista (poseedora de diversos significados o interpretaciones, tanto por parte del artista como del observador), surge como consecuencia de las representaciones dicotómicas (o dualidades) de los personajes de sus trabajos pictóricos figurativos, donde explora el universo personal de cada personaje plasmado en su obra, conformada por seres humanos (hombre y mujer), la naturaleza del entorno (flora y fauna) y el infinito universo del cual formamos parte.

Cuando presenta su propuesta semi abstracta: una composición fragmentada, de líneas geométricas dispuestos en planos en blanco (como en el cubismo), en contraste con el fondo minimalista en negro; incorporando elementos orgánicos como las flores dentro de una suerte de disposición modular de los elementos, a modo de secuencia alternada, de formas botánicas florales y la policromía característica de ellas, cuya fuente de inspiración original del artista, tiene como referente a una investigación suya, acerca de los mantos de la cultura Paracas, que fueron objeto de estudio de la tesis con la cual obtuvo, el grado de Magister en Historia del Arte, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Del Valle, también, se representa a sí mismo, dentro de un contexto cósmico, inmerso en el personaje de un astronauta, que observa y cuestiona lo incierto del futuro a través de su propio y complejo universo personal, conjugando en la composición, a un elemento figurativo (el personaje central) con otros elementos abstractos, que, contrariamente a otras obras de esta misma exposición, prescinde de la geometría de las formas, llegando a ser trazos de color, curvos, dinámicos; más cercanos a la abstracción lírica y que representan, la incertidumbre humana, siendo, este, su trabajo de mayor connotación introspectiva, hasta el momento.

Por ende, quien escribe estas líneas, sugiere que se den un tiempo para ver esta exposición y conozcan aún más de la larga trayectoria de Aldo del Valle, quien, a pesar de mantenerse vigente en diversas exposiciones colectivas del circuito artístico de Lima; se tomó una “pausa” de casi 10 años, para retomar una nueva propuesta pictórica, que será muy enriquecedora y didáctica, de conocer y apreciar, debido a la diversidad de estilos hallados en la misma y a la buena expográfía de esta muestra.


Dra. ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.


NOTA:  La exposición podrá apreciarse hasta el día 13 de octubre, misma que finalizará con una visita guiada a cargo del artista, en la Sala 105 de Canal Museal, en Casa Fugaz (edificio Ronald): Jr. Constitución 250, Monumental Callao; Provincia constitucional del Callao – Lima, Perú